Show simple item record

dc.contributor.authorQuilez, Juan
dc.contributor.authorSegura, Carlos
dc.contributor.authorCardeñosa, Manuel
dc.contributor.authorThibaut, Elena
dc.contributor.authorOlmo, Julio
dc.contributor.authorCrespo, Rafael
dc.contributor.authorAzkárraga, José María
dc.date.accessioned2017-05-11T14:36:44Z
dc.date.available2017-05-11T14:36:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1988-3145
dc.identifier.issn1988-3145
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167546
dc.description.abstractEn este trabajo se fundamenta y se establece un marco de competencias espec´ıficas que pueden servir como gu´ıa de un proceso continuo de desarrollo profesional del docente de Ciencias, Tecnolog´ıa y Matem´aticas (CTEM). La base te´orica de este escenario corresponde al modelo TPACK, al que se ha a˜nadido la dimensi´on ling¨u´ıstica (L), transform´andolo en el modelo TPACLK. Las distintas capacidades profesionales que se detallan se han clasificado en seis grandes apartados. Los dos primeros establecen las competencias disciplinares y did´acticas del ´ambito CTEM; la tercera categor´ıa corresponde al papel de la lengua en el aula CTEM; la cuarta secci´on se centra en los aspectos motivacionales del proceso de ense˜nanza-aprendizaje; la quinta, corresponde a la autopercepci´on del profesorado y en la ´ultima parte se esquematiza c´omo integrar de forma efectiva las tecnolog´ıas del aprendizaje y del conocimiento en el trabajo docente CTEM. Este desarrollo profesional se plantea dentro del marco de la innovaci´on y la investigaci´on educativas.ca_CA
dc.description.abstractIn this work it is both discussed and provided a framework of specific competences that may serve as a guide for setting up an ongoing process in the professional development of Science, Technology and Mathematics (STEM) teachers. The fundamentals of the TPACK model serve to base the theoretical background of this scheme, to which we have incorporated an additional feature which means to consider the linguistic (L) dimension, thus transforming it into the TPACLK model. The different detailed professional STEM capacities have been classified into six main sections. The two first points discussed establish the STEM disciplinary and didactic capacities; the third section corresponds to the role of language in the STEM classroom; the fourth category is focused on the motivational elements of the teaching and learning process; the fifth corresponds to the self-perception of teachers and the last section summarises how to integrate effectively the information and communication technologies into the educational STEM activity. This professional development is framed within innovative and research educational activities.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaca_CA
dc.relation.isPartOfModelling in Science Education and Learning, Vol. 10, Nº. 1, 2017ca_CA
dc.rightsEsta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacionalca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectPerfil del profesoradoca_CA
dc.subjectcapacidades docentesca_CA
dc.subjectdesarrollo profesionalca_CA
dc.subjectCTEMca_CA
dc.subjectTeacher profileca_CA
dc.subjectteaching capacitiesca_CA
dc.subjectprofessional developmentca_CA
dc.subjectSTEMca_CA
dc.titleHacia la concreción de un modelo de perfil profesional básico del profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas (CTEM)ca_CA
dc.title.alternativeTowards the realization of a basic professional profile model for Science, Technology and Mathematics (STEM) teachersca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4995/msel.2017.6545
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://polipapers.upv.es/index.php/MSEL/article/view/6545ca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta revista esta bajo una Licencia licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional