Una perspectiva de género en el estudio de las conductas de riesgo de los adolescentes
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Una perspectiva de género en el estudio de las conductas de riesgo de los adolescentesAutoría
Fecha de publicación
2016Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)Cita bibliográfica
GIMÉNEZ-GARCÍA, Cristina, et al. Una perspectiva de género en el estudio de conductas de riesgo de los adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2016, vol. 2, no 1, p. 189-198.Tipo de documento
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http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/210Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La adolescencia es una etapa clave para la adquisición de los estilos de vida saludables. Sin embargo, a nivel europeo, se observa cómo los y las adolescentes realizan a diario conductas de riesgo para su salud. Dadas ... [+]
La adolescencia es una etapa clave para la adquisición de los estilos de vida saludables. Sin embargo, a nivel europeo, se observa cómo los y las adolescentes realizan a diario conductas de riesgo para su salud. Dadas las repercusiones que conllevan, este trabajo explora la realización de conductas de riesgo para la salud (consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, mala alimentación, sedentarismo y sexualidad de riesgo) así como el análisis de aquellas variables que podrían facilitarlas (actitudes, creencias y motivaciones) entre adolescentes de la Comunidad Valenciana. Para ello, 300 adolescentes entre 15 y 18 años, cumplimentaron el Cuestionario de Información, Actitudes y Comportamientos relacionados con la Salud-3 en sus centros educativos. Entre los resultados, destaca una mayor prevalencia de conductas de riesgo entre estos adolescentes, en comparación con el promedio europeo; siendo solo superior a la europea la realización de actividad física. No se aprecian diferencias de género en la realización de dichas conductas de riesgo, aunque chicos y chicas sí difieren significativamente en cuanto a las creencias, actitudes y motivaciones que les llevan a hacerlas. Así pues, parece evidente la necesidad de dedicar esfuerzos a la prevención del consumo de sustancias, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la conducta sexual de riesgo, teniendo en cuenta las características diferenciales de chicos y chicas, todo ello, con el fin de mejorar su bienestar y calidad de vida a corto y medio plazo. [-]
Adolescence is an important stage to achieve healthy lifestyles. However, at European level, adolescents
show daily risk behaviors for their health. Due to the associated implications, this study
explores risk ... [+]
Adolescence is an important stage to achieve healthy lifestyles. However, at European level, adolescents
show daily risk behaviors for their health. Due to the associated implications, this study
explores risk behaviours for health (alcohol consumption, tobacco and other drugs, harmful eating,
sedentary lifestyle and risk sexuality), as well as the analysis of those variables that could facilitate
them (attitudes, beliefs and motivations) among adolescents who are from Comunidad Valenciana.
For this purpose, 300 adolescents between 15 and 18 years old filled the Questionnaire of
Information, Attitudes and Behaviours related to Health-3 in their educational centres. Results show
a greater prevalence of risk behaviours among these adolescents compare with the European mean;
they only show better results than European mean for physical activity. There are not differences
based on gender for doing risk behaviours, although boys and girls differ significantly in beliefs, attitudes
and motivations to do them. Therefore, there is a need to focus on prevention of substance
consume, harmful eating habits, sedentary lifestyle and risk sexual behaviour, considering particular
characteristics of boys and girls. All of this, in order to improve their well-being and quality of life
in a short and medium term. [-]
Publicado en
International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2016, vol. 2, no 1Derechos de acceso
Copyright (c) 2016 Cristina Giménez García, Estefanía Ruiz-Palomino, María Dolores Gil-Llario, Rafael Ballester-Arnal, Jesús Castro-Calvo
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