El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzineFecha de publicación
2016Editor
icono14.netISSN
1697-8293Cita bibliográfica
DEVÍS, Alba Giménez; CASTILLO, Jessica Izquierdo. El movimiento fanzine español y su evolución en la era digital: una propuesta conceptual para el webzine. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2016, vol. 14, no 2, p. 353-376.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/978Palabras clave / Materias
Resumen
Un fanzine es un medio de comunicación alternativo y de subcultura que actúa como plataforma de nuevos discursos sociales excluidos del círculo mediático hegemónico. Se trata, por tanto, de una revista elaborada por ... [+]
Un fanzine es un medio de comunicación alternativo y de subcultura que actúa como plataforma de nuevos discursos sociales excluidos del círculo mediático hegemónico. Se trata, por tanto, de una revista elaborada por aficionados (fans) a un tema en concreto, producida a través de técnicas artesanales y de bajo coste cuyo fin es meramente expresivo como iniciativa contracultural. Con la llegada de la era digital y la revolución tecnológica, el uso de las nuevas herramientas de producción provoca un cambio estructural en el medio dotándole de un nuevo nombre: webzine.
Este trabajo se centra en el análisis de las consecuencias de la revolución digital sobre este medio y se examinan las características básicas de la actividad auto-editorial. La metodología de estudio se basa en la aplicación individual de un patrón analítico extraído de las características del modelo original, a una muestra de diez webzines aún vigentes en la actualidad. [-]
A fanzine is an alternative and subculture media and that acts as a platform for new
social discourses not present in the hegemonic media circle. It is, therefore, a magazine
produced by fans of a particular subject ... [+]
A fanzine is an alternative and subculture media and that acts as a platform for new
social discourses not present in the hegemonic media circle. It is, therefore, a magazine
produced by fans of a particular subject produced through craftsmanship and low cost
techniques whose purpose is merely expressive as countercultural initiative. With the advent
of the digital age and the technological revolution, the use of new production tools
causes a structural change in the medium giving it a new name: webzine.
This study focuses on the analysis of the consequences of the digital revolution on this
medium, using as the main study object the webzine. With this, are examined the basic
characteristics of self-publishing and the methodology is based on the application of an
extracted key aspects of the original model as analytical standards to a defined sample
of ten webzines still valid today. [-]
Publicado en
Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2016, vol. 14, núm. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [805]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: