Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez García, Carlos
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesús
dc.date.accessioned2017-04-26T11:05:17Z
dc.date.available2017-04-26T11:05:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSÁNCHEZ GARCÍA, Carlos. Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 2016, no 11.ca_CA
dc.identifier.issn2253-6604
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167283
dc.description.abstractThe present study aims to analyze the unequal treatment and gender stereotypes from within classrooms of Physical Education. A sample of 62 students from 3º and 4º High School has participated through the filling in of two of questionnaires about Perceptions Questionnaire-Discrimination Equality in Physical Education and questionnaire social acceptability of physicalsports; both of them focus at students. The variables measured were the behaviors of equal-discriminatory treatment by teachers of Physical Education and consideration and adjudication by students of two physical-sports (rugby and dance) in which the gender is pronounced in the result of this work, according if it was accomplish by men or women. It has been made a T student Test analysis of the scale variables for establishing differences between gender and courses in both variables and calculated relations between the kind of physical and sports activities and that gender is focused by Chi-Squared Test. The results show a high perception of equal treatment by teachers, on the female and male students in 3º and 4º in Physical Education. However, considering one gender or another practice of physical and sports activities such as rugby and dance, inequality or gender stereotypes in the field of physicalsports education, implanted in students, could be influenced by other social factors outside school.ca_CA
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende analizar la desigualdad de trato y estereotipos de género en las clases de Educación Física. Una muestra de 62 alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO han participado mediante el cumplimiento de dos cuestionarios sobre la percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF) y la aceptabilidad social de la práctica físico-deportiva, ambos dos dirigidos al alumnado. Las variables medidas han sido las conductas de igualdad-discriminación de trato por parte del profesorado de Educación Física percibido por el alumnado y la consideración y adjudicación por parte del alumnado de dos actividades físico-deportivas (rugby y danza) en las que la adscripción de género se muestra acusada en el propio resultado del presente trabajo, en función de su práctica diferenciada por hombre y mujeres. Para establecer diferencias entre sexos y cursos en ambas variables se usó la prueba T student y se han calculado las relaciones entre el tipo de actividad físico-deportiva y a que sexo va dirigido mediante un Chi-cuadrado. Los resultados obtenidos muestran una percepción alta de igualdad de trato del profesorado, por parte del alumnado femenino y masculino de 3º y 4º de ESO en las clases de Educación Física. Sin embargo, atendiendo a que adscriben para un género o al otro la práctica de actividades físico-deportivas como el rugby y la danza, las desigualdades o estereotipos de género en el ámbito de la educación física-deportiva, implantadas en el alumnado, podrían estar influenciadas por otros factores sociales fuera del ámbito escolar.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherMueso del Juegoca_CA
dc.relation.isPartOfAthlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 2016, no 11ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectgéneroca_CA
dc.subjectigualdadca_CA
dc.subjectdiscriminaciónca_CA
dc.subjectestereotiposca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.subjectgenderca_CA
dc.subjectequalityca_CA
dc.subjectdiscriminationca_CA
dc.subjectstereotypeca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.titleEstereotipos de género y educación física en educación secundariaca_CA
dc.title.alternativeGender stereotypes and physical education in secondary schoolca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no-11/estereotipos-genero-educacion-fisica-educacion-secundaria/ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem