Estereotipos de género y educación física en educación secundaria
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sánchez García, Carlos; Chiva-Bartoll, Oscar; Ruiz-Montero, Pedro Jesús
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estereotipos de género y educación física en educación secundariaFecha de publicación
2016Editor
Mueso del JuegoISSN
2253-6604Cita bibliográfica
SÁNCHEZ GARCÍA, Carlos. Estereotipos de género y educación física en educación secundaria. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 2016, no 11.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://museodeljuego.org/athlos-revista/athlos-no-11/estereotipos-genero-educaci ...Palabras clave / Materias
Resumen
The present study aims to analyze the unequal treatment and gender stereotypes from within classrooms of Physical Education.
A sample of 62 students from 3º and 4º High School has participated through the filling ... [+]
The present study aims to analyze the unequal treatment and gender stereotypes from within classrooms of Physical Education.
A sample of 62 students from 3º and 4º High School has participated through the filling in of two of questionnaires about Perceptions Questionnaire-Discrimination Equality in Physical Education and questionnaire social acceptability of physicalsports;
both of them focus at students. The variables measured were the behaviors of equal-discriminatory treatment by teachers of Physical Education and consideration and adjudication by students of two physical-sports (rugby and dance) in which the gender is pronounced in the result of this work, according if it was accomplish by men or women. It has been made a T student Test analysis of the scale variables for establishing differences between gender and courses in both variables and calculated relations between the kind of physical and sports activities and that gender is focused by Chi-Squared Test. The results show a high perception of equal treatment by teachers, on the female and male students in 3º and 4º in Physical Education. However, considering one gender or another practice of physical and sports activities such as rugby and dance, inequality or gender stereotypes in the field of physicalsports education, implanted in students, could be influenced by other social factors outside school. [-]
El presente trabajo pretende analizar la desigualdad de trato y estereotipos de género en las clases de Educación Física. Una muestra de 62 alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO han participado mediante el cumplimiento ... [+]
El presente trabajo pretende analizar la desigualdad de trato y estereotipos de género en las clases de Educación Física. Una muestra de 62 alumnas y alumnos de 3º y 4º de ESO han participado mediante el cumplimiento de dos cuestionarios sobre la percepción de Igualdad-Discriminación en Educación Física (CPIDEF) y la aceptabilidad social de la práctica físico-deportiva, ambos dos dirigidos al alumnado. Las variables medidas han sido las conductas de igualdad-discriminación de trato por parte del profesorado de Educación Física percibido por el alumnado y la consideración y adjudicación por parte del alumnado de dos actividades físico-deportivas (rugby y danza) en las que la adscripción de género se muestra acusada en el propio resultado del presente trabajo, en función de su práctica diferenciada por hombre y mujeres. Para establecer diferencias entre sexos y cursos en ambas variables se usó la prueba T student y se han calculado las relaciones entre el tipo de actividad físico-deportiva y a que sexo va dirigido mediante un Chi-cuadrado. Los resultados obtenidos muestran una percepción alta de igualdad de trato del profesorado, por parte del alumnado femenino y masculino de 3º y 4º de ESO en las clases de Educación Física.
Sin embargo, atendiendo a que adscriben para un género o al otro la práctica de actividades físico-deportivas como el rugby y la danza, las desigualdades o estereotipos de género en el ámbito de la educación física-deportiva, implantadas en el alumnado, podrían estar influenciadas por otros factores sociales fuera del ámbito escolar. [-]
Publicado en
Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, 2016, no 11Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]