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dc.contributor.authorGil-Soldevilla, Samuel
dc.contributor.authorRodríguez Serrano, Aarón
dc.date.accessioned2017-04-06T18:26:54Z
dc.date.available2017-04-06T18:26:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSOLDEVILLA, Samuel Gil; SERRANO, Aarón Rodríguez. Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, no 1, p. 211-234.ca_CA
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/167162
dc.description.abstractEl presente artículo explora la construcción de divinidades en los videojuegos y sus implicaciones narrativas a partir de una reflexión sobre la evolución tecnológica, el reen- cantamiento mítico y el transhumanismo. Tras una revisión teórica sobre dichos concep- tos, la investigación se basa en una metodología cualitativa mediante el análisis textual, utilizando en primer lugar una clasificación de género basado en un modelo semántico- pragmático de clasificación de elementos ludoficcionales, para posteriormente analizar dos ejemplos representativos de los denominados God Games: Populous (Bullfrog, 1989) y Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). Por un lado, dicho análisis pone de manifiesto una cristalización de los ideales y tensiones transhumanistas. Por otro lado, cada juego genera una teología propia, limitada por el propio diseño diegético, que va en dos direcciones: un videojugador empoderado bajo propuestas de corte militar y politeísta, o la generación de escenarios de tipo económico basados en estrategias de higienismo y control social.ca_CA
dc.description.abstractThis article explores the construction of divinities in video games and its narratives implications from a reflection on the technological evolution, the mythical reenchant- ment and transhumanism. After a theoretical review of these concepts, the research is based on a qualitative methodology through textual analysis, using first a gender classification based on a semantic-pragmatic classification of ludofictional elements in order to analyse two representative examples the so-called God-Games: Populous (Bull- frog, 1989) and Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). On the one hand, this analysis shows a crystallization of the ideals and transhumanists tensions. On the other hand, each game generates a theology itself limited by the diegetic own design that goes in two directions: a gamer empowered under military and polytheists proposals, or generating scenarios of economic type based on sanitised and social control strategies.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste artículo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para el subproyecto I+D “El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos” (CSO2013-47933-C4-4-P), y de la Universitat Jaume I en el marco del proyecto “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global” (P1·1A2014-05), ambos proyectos bajo la dirección de Javier Marzal Felici.ca_CA
dc.format.extent24 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publishericono14.netca_CA
dc.relation.isPartOfRevista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, núm. 1ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideojuegosca_CA
dc.subjectGod Gamesca_CA
dc.subjectPopulusca_CA
dc.subjectCities Skylinesca_CA
dc.subjectNarrativas ludoficcionalesca_CA
dc.subjectMitología digitalca_CA
dc.subjectVideogamesca_CA
dc.subjectLudofictional Narrativesca_CA
dc.subjectDigital Mythologyca_CA
dc.titleY seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanistaca_CA
dc.title.alternativeYe shall be as gods, knowing good and evil: Building ludofictional deities in the trashumanist contextca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1028
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1028ca_CA


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