Mostrar el registro sencillo del ítem
Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista
dc.contributor.author | Gil-Soldevilla, Samuel | |
dc.contributor.author | Rodríguez Serrano, Aarón | |
dc.date.accessioned | 2017-04-06T18:26:54Z | |
dc.date.available | 2017-04-06T18:26:54Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | SOLDEVILLA, Samuel Gil; SERRANO, Aarón Rodríguez. Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, no 1, p. 211-234. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1697-8293 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/167162 | |
dc.description.abstract | El presente artículo explora la construcción de divinidades en los videojuegos y sus implicaciones narrativas a partir de una reflexión sobre la evolución tecnológica, el reen- cantamiento mítico y el transhumanismo. Tras una revisión teórica sobre dichos concep- tos, la investigación se basa en una metodología cualitativa mediante el análisis textual, utilizando en primer lugar una clasificación de género basado en un modelo semántico- pragmático de clasificación de elementos ludoficcionales, para posteriormente analizar dos ejemplos representativos de los denominados God Games: Populous (Bullfrog, 1989) y Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). Por un lado, dicho análisis pone de manifiesto una cristalización de los ideales y tensiones transhumanistas. Por otro lado, cada juego genera una teología propia, limitada por el propio diseño diegético, que va en dos direcciones: un videojugador empoderado bajo propuestas de corte militar y politeísta, o la generación de escenarios de tipo económico basados en estrategias de higienismo y control social. | ca_CA |
dc.description.abstract | This article explores the construction of divinities in video games and its narratives implications from a reflection on the technological evolution, the mythical reenchant- ment and transhumanism. After a theoretical review of these concepts, the research is based on a qualitative methodology through textual analysis, using first a gender classification based on a semantic-pragmatic classification of ludofictional elements in order to analyse two representative examples the so-called God-Games: Populous (Bull- frog, 1989) and Cities: Skylines (Colossal Order, 2015). On the one hand, this analysis shows a crystallization of the ideals and transhumanists tensions. On the other hand, each game generates a theology itself limited by the diegetic own design that goes in two directions: a gamer empowered under military and polytheists proposals, or generating scenarios of economic type based on sanitised and social control strategies. | ca_CA |
dc.description.sponsorShip | Este artículo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad para el subproyecto I+D “El sistema de investigación sobre prácticas sociales en Comunicación: mapa de proyectos, grupos, líneas, objetos de estudio y métodos” (CSO2013-47933-C4-4-P), y de la Universitat Jaume I en el marco del proyecto “La crisis de lo real: la representación documental e informativa en el entorno de la crisis financiera global” (P1·1A2014-05), ambos proyectos bajo la dirección de Javier Marzal Felici. | ca_CA |
dc.format.extent | 24 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | icono14.net | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 2017, vol. 15, núm. 1 | ca_CA |
dc.rights | Copyright (c) 2017 Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Videojuegos | ca_CA |
dc.subject | God Games | ca_CA |
dc.subject | Populus | ca_CA |
dc.subject | Cities Skylines | ca_CA |
dc.subject | Narrativas ludoficcionales | ca_CA |
dc.subject | Mitología digital | ca_CA |
dc.subject | Videogames | ca_CA |
dc.subject | Ludofictional Narratives | ca_CA |
dc.subject | Digital Mythology | ca_CA |
dc.title | Y seréis como Dios: La construcción de divinidades ludoficcionales en el contexto transhumanista | ca_CA |
dc.title.alternative | Ye shall be as gods, knowing good and evil: Building ludofictional deities in the trashumanist context | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v15i1.1028 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/1028 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
COM_Articles [808]