Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuárez-Villegas, Juan Carlos
dc.contributor.authorRodríguez-Martínez, Ruth
dc.contributor.authorMauri-Ríos, Marcel
dc.contributor.authorLópez Meri, Amparo
dc.date.accessioned2017-03-29T15:44:05Z
dc.date.available2017-03-29T15:44:05Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJ C Suárez-Villegas, R Rodríguez-Martínez, M Mauri-Ríos, A López-Meri (2017): “Accountability y culturas periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles‟ (MediaACES)”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 321 a 330. http://www.revistalatinacs.org/072paper/1167/17es.html DOI: 10.4185/RLCS-2017-1167ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166994
dc.description.abstractLa responsabilidad de los medios de comunicación y de los profesionales de la información ha de expresarse a través de mecanismos de rendición de cuentas (media accountability) que permitan conocer el grado de cumplimiento de valores como el pluralismo, la transparencia y la veracidad informativa. Este proyecto busca detectar las culturas periodísticas existentes en distintas comunidades autónomas de España, y examinar el impacto de los instrumentos de rendición de cuentas o media accountability systems en cada territorio. El trabajo parte de la hipótesis de que la cultura periodística en España no responde a un único modelo de sistema de medios (modelo mediterráneo o pluralista polarizado), como señalan Hallin y Mancini en Comparing Media Systems, sino que la diversidad de culturas periodísticas requiere matizar esta clasificación. La metodología combina la técnica de la encuesta online a diferentes actores mediáticos y diversos focus group con expertos, responsable de medios y ciudadanos. Los resultados permitirán diseñar y proporcionar a los medios modelos de evaluación de rendición de cuentas que integren valores como la transparencia y la pluralidad.ca_CA
dc.description.abstractMedia accountability must be performed through mechanisms that allow the public to measure the commitment of journalists and information professionals to such values as pluralism, transparency and accuracy. This article seeks to identify the journalistic cultures existing in the several Spanish autonomous communities and to measure the impact of the media accountability systems implemented in each one of these communitites. The study is based on the hypothesis that journalistic culture in Spain does not respond to a unique media system or model (like the mediterranean or polarised pluralist models), as argued by Hallin and Mancini in Comparing Media Systems. Conversely, researchers believe that a wide range of journalistic cultures coexist in Spain, and that this fact demands the review of such classification. The research design combines an online survey among different media actors and focus groups of citizens, media experts, and media professionals. The results will allow the design and assessment of media accountability models in which values such as transparency and plurality are integrated.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste artículo presenta a la comunidad científica el proyecto de investigación sobre los sistemas de rendición de cuentas de los medios en distintas comunidades españolas: “MediaACES. Accountability y Culturas Periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles” (CSO2015-66404-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y dirigido por Ruth Rodríguez-Martínez y Marcel Mauri-Ríos (Universidad Pompeu Fabra). Participan seis universidades españolas de distintas comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de La Lagunaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Latina de Comunicación Social, núm. 72, fascículo 3ca_CA
dc.rightsRevista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectRendición de cuentasca_CA
dc.subjectCulturas periodísticasca_CA
dc.subjectAutorregulaciónca_CA
dc.subjectTransparenciaca_CA
dc.subjectÉtica periodísticaca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectMedia accountability systemsca_CA
dc.subjectJournalistic culturesca_CA
dc.subjectSelf-regulationca_CA
dc.subjectTransparencyca_CA
dc.subjectJournalism ethicsca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.titleAccountability y culturas periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles (MediaACES)ca_CA
dc.title.alternativeAccountability and Media Systems in Spain: Real impact and good practices in Spanish Mediaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2017-1167
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistalatinacs.org/072paper/1167/17es.htmlca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Revista Latina de Comunicación Social by the name os the work's author is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Centro de seguridad y privacidad | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78