Mostrar el registro sencillo del ítem
Mejora de una Unidad Didáctica a través del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las TIC en el aula
dc.contributor | Lorenzo Valentín, Gil | |
dc.contributor.author | Pérez García, Paula | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2017-03-10T10:40:25Z | |
dc.date.available | 2017-03-10T10:40:25Z | |
dc.date.issued | 2015-07-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166622 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El trabajo que presento constituye mi Trabajo Final de Máster, del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de idiomas y versa sobre una mejora educativa en una unidad didáctica del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria basada en la metodología del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las Tecnologías de la Interacción y la Comunicación en el aula. La falta de motivación y el poco interés que muestran la mayoría de los alumnos/as por la asignatura de matemáticas, se traduce en el conocido fenómeno de la disrupción y consecuentemente un bajo rendimiento académico, siendo España uno de los países con peores resultados académicos en cuanto a matemáticas se refiere (Pisa, 2015). Tras realizar el primer periodo de prácticas donde el objetivo principal era conocer al profesorado y al grupo objeto del presente TFM, se plantea la mejora implementando diferentes técnicas de AC como son el Puzle de Aronson, el Juego-concurso de Vries o la tutoría entre iguales junto con el uso de las TIC, en el temario referente a la Unidad de Figuras Geométricas, en dos grupos de 1. º de la ESO. Se realiza una observación directa del trabajo diario del alumnado y se anotan los datos del seguimiento para posteriormente, junto con los resultados académicos obtenidos comprobar si se ha producido una mejora mediante el AC, cuyo objetivo es conseguir aumentar el interés y la motivación del alumnado, para lograr con ello un buen clima en el aula, evitar la disrupción y por consiguiente mejorar el rendimiento académico. Para comprobar si con la implementación de la mejora planteada se alcanza el objetivo, se analizan los resultados y se realizan una comparativa de cada grupo y entre los grupos, de los resultados actuales con los acumulados del periodo anterior. Finalmente, concluyo el presente documento tras haber comprobado en la propia aula la mejora educativa y ratifico que se consiguen los objetivos propuestos, no solo por los resultados reales obtenidos, sino por lo que he podido observar en el aula por parte del alumnado. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | ca_CA |
dc.subject | Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) | ca_CA |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | ca_CA |
dc.title | Mejora de una Unidad Didáctica a través del Aprendizaje Cooperativo y el uso de las TIC en el aula | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809