Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica
dc.contributor.author | Chiva-Bartoll, Oscar | |
dc.contributor.author | Gil-Gómez, Jesús | |
dc.contributor.author | Corbatón-Martínez, Raquel | |
dc.contributor.author | Capella-Peris, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T15:39:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T15:39:24Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | CHIVA, Òscar, et al. El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, no 2, p. 70-94. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2339-9341 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/166465 | |
dc.description.abstract | El presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje servicio comometodología para alcanzar objetivos pedagógicos tales como la emancipación, latransformación y la justicia social. El trabajo parte de la clarificación de los pilaresfundamentales de la pedagogía crítica, entendida como paradigma filosófico-educativoque emerge de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, el artículoda cuenta de los fundamentos pedagógicos del aprendizaje servicio, aportandoargumentos que evidencian su capacidad para satisfacer las metas pedagógicas de lapedagogía crítica. Por último, se ejemplifica dicha correlación a partir de una breverevisión de investigaciones sobre los efectos del aprendizaje servicio, así como a partirde la descripción detallada de una investigación llevada a cabo en el contexto español,que pone de manifiesto las posibilidades reales del aprendizaje servicio comometodología al servicio de la pedagogía crítica. | ca_CA |
dc.description.abstract | This paper describes the relation between the critical pedagogy and the fundamentals of the service learning methodology. Its main objective is to demonstrate, conclusively, the suitability of service learning as a pedagogical methodology to achieve objectives such as empowerment, transformation and social justice. Firstly, the paper clarifies the fundamentals of the critical pedagogy, understood as a philosophical-educational paradigm emerging from the Critical Theory of the Frankfurt School. Subsequently, the article reports on the pedagogical foundations of service learning, providing arguments that demonstrate their ability to meet the educational goals of critical pedagogy. Finally, this correlation is exemplified from a brief review of research on the effects of service learning, as well as from the detailed description of a research conducted in the Spanish context, highlighting the real possibilities of this methodology to achieve the aims of the critical pedagogy | ca_CA |
dc.format.extent | 25 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat de Barcelona: Facultat d'Educació | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, núm. 2 | ca_CA |
dc.rights | La revista es difon amb una llicència Creative Commons de Reconeixement, la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje servicio | ca_CA |
dc.subject | Pedagogía crítica | ca_CA |
dc.subject | Metodología | ca_CA |
dc.subject | Educación | ca_CA |
dc.subject | Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Service learning | ca_CA |
dc.subject | Critical pedagogy | ca_CA |
dc.subject | Methodology | ca_CA |
dc.subject | Citizenship | ca_CA |
dc.subject | Education | ca_CA |
dc.title | El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.4 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [500]