Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorGil-Gómez, Jesús
dc.contributor.authorCorbatón-Martínez, Raquel
dc.contributor.authorCapella-Peris, Carlos
dc.date.accessioned2017-03-03T15:39:24Z
dc.date.available2017-03-03T15:39:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationCHIVA, Òscar, et al. El aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, no 2, p. 70-94.ca_CA
dc.identifier.issn2339-9341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166465
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la relación entre la pedagogía crítica y los pilaresfundamentales de la metodología del aprendizaje servicio. Su principal objetivo esdemostrar, de un modo concluyente, la idoneidad del aprendizaje servicio comometodología para alcanzar objetivos pedagógicos tales como la emancipación, latransformación y la justicia social. El trabajo parte de la clarificación de los pilaresfundamentales de la pedagogía crítica, entendida como paradigma filosófico-educativoque emerge de la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, el artículoda cuenta de los fundamentos pedagógicos del aprendizaje servicio, aportandoargumentos que evidencian su capacidad para satisfacer las metas pedagógicas de lapedagogía crítica. Por último, se ejemplifica dicha correlación a partir de una breverevisión de investigaciones sobre los efectos del aprendizaje servicio, así como a partirde la descripción detallada de una investigación llevada a cabo en el contexto español,que pone de manifiesto las posibilidades reales del aprendizaje servicio comometodología al servicio de la pedagogía crítica.ca_CA
dc.description.abstractThis paper describes the relation between the critical pedagogy and the fundamentals of the service learning methodology. Its main objective is to demonstrate, conclusively, the suitability of service learning as a pedagogical methodology to achieve objectives such as empowerment, transformation and social justice. Firstly, the paper clarifies the fundamentals of the critical pedagogy, understood as a philosophical-educational paradigm emerging from the Critical Theory of the Frankfurt School. Subsequently, the article reports on the pedagogical foundations of service learning, providing arguments that demonstrate their ability to meet the educational goals of critical pedagogy. Finally, this correlation is exemplified from a brief review of research on the effects of service learning, as well as from the detailed description of a research conducted in the Spanish context, highlighting the real possibilities of this methodology to achieve the aims of the critical pedagogyca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Barcelona: Facultat d'Educacióca_CA
dc.relation.isPartOfRIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2016, núm. 2ca_CA
dc.rightsLa revista es difon amb una llicència Creative Commons de Reconeixement, la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje servicioca_CA
dc.subjectPedagogía críticaca_CA
dc.subjectMetodologíaca_CA
dc.subjectEducaciónca_CA
dc.subjectCiudadaníaca_CA
dc.subjectService learningca_CA
dc.subjectCritical pedagogyca_CA
dc.subjectMethodologyca_CA
dc.subjectCitizenshipca_CA
dc.subjectEducationca_CA
dc.titleEl aprendizaje servicio como propuesta metodológica para una pedagogía críticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/RIDAS2016.2.4ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La revista es difon amb una llicència Creative Commons de Reconeixement, la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La revista es difon amb una llicència Creative Commons de Reconeixement, la qual permet compartir l’obra amb tercers, sempre que en reconeguin l’autoria, la publicació inicial en aquesta revista i les condicions de la llicència.