Show simple item record

dc.contributor.authorGallego Moya, Sígrid
dc.contributor.authorIbáñez Ribes, Manuel Ignacio
dc.date.accessioned2017-03-02T08:43:52Z
dc.date.available2017-03-02T08:43:52Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166407
dc.description.abstractIntroducción: En torno al 20 % de la población española ha desarrollado algún tras- torno mental en su vida. Para ayudar a los profesionales de la salud mental a identifi- car un posible cuadro clínico o subclínico, el Achenbach System of Empirically Based Assessment (aseba) ha realizado una adaptación de sus instrumentos dirigidos a po- blación infantojuvenil. El resultado de esta adaptación son las escalas dsm-oriented. Específicamente, las escalas dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) recogen las principales categorías diagnósticas del dsm-iv: problemas afectivos, problemas de ansiedad, problemas somáticos, problemas de inatención e hiperactividad, problemas oposicionista-desafiante y problemas conductuales (Achenbach, Dumenci y Rescorla, 2001, 2003). El objetivo principal del presente estudio es la adaptación y validación de la escala orientada al dsm en nuestro contexto sociocultural a partir de la versión es- pañola para adolescentes de Achenbach (ysr). Método: Para ello, administramos el autoinforme ysr (Achenbach y Rescorla, 2001; Lemos, Vallejo y Sandoval, 2002) a 396 estudiantes de 4.o de la eso (58,93 % chicas), cuya media de edad fue de 15,28 años. Resultados: El análisis factorial exploratorio mostró una estructura de 6 facto- res, cuya fiabilidad en las diferentes escalas resultaron adecuadas, con un rango entre α = ,54 y α = ,80. Conclusión: El presente estudio ha confirmado cómo en nuestro contexto sociocultural, y a partir de una selección adecuada de ítems de la versión española del ysr, es posible evaluar de forma relativamente rápida, fiable y válida diferentes síntomas de los trastornos del dsm.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Around 20% of the Spanish population has developed a mental disor- der in their lifetime. The Achenbach System of Empirically Based Assessment (aseba) has adapted its instruments to children and youths to help mental health profession- als identify clinical or subclinical symptoms. The results of this adaptation are the dsm-Oriented Scales. Specifically, the dsm-Oriented Youth Self-Report (ysr) scales include the main diagnostic categories of dsm-iv: emotional problems, anxiety disor- ders, somatic problems, inattention-hyperactivity disorder, oppositional-defiant problems and disruptive behaviour (Achenbach, Dumenci & Rescorla, 2001, 2003, 2001, 2003). This research work aimed to adapt and validate the ysr dsm-Oriented scale in our social context. Method: We administered the ysr (Achenbach & Rescorla, 2001; Lemos, Vallejo, & Sandoval, 2002) to a sample of 396 high school students (58.93% females), whose average age was 15.28 years. Results: The factor analysis showed a 6-factor structure whose reliability on different scales proved suitable, ranging from α =0.54 to α = 0.80. Conclusion: In our social context and from properly selecting items in the Spanish version of the dsm-Oriented ysr, this study confirmed that it is possible to evaluate different relatively fast reliable and valid symptoms of dsm disor- ders.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IVca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017ca_CA
dc.subjectpsicopatologíaca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectevaluación
dc.subjectaseba
dc.subjectdsm psychopathology
dc.subjectadolescents
dc.subjectevaluation
dc.subjectaseba
dc.subjectdsm
dc.titleAdaptación española de la escala dsm-oriented del Youth Self-Report (ysr) en población generalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2017.4.15
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record