Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFuentes Sánchez, Nieves
dc.contributor.authorJaén, Irene
dc.contributor.authorGonzález Romero, María
dc.contributor.authorMoliner-Urdiales, Diego
dc.contributor.authorPastor, M. Carmen
dc.date.accessioned2017-03-02T08:22:24Z
dc.date.available2017-03-02T08:22:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166406
dc.descriptionII Jornadas de investigación para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
dc.description.abstractIntroducción: La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones de manera apropiada, modificando su intensidad y duración, por lo que se ha vinculado con el bienestar psicológico. Así mismo, la actividad física se considera beneficiosa para la salud, aunque los resultados que la vinculan con el bienestar psicológico y emocional no han sido concluyentes. Objetivo: Este estudio pretende explorar la relación entre el bienestar psicológico y la actividad física durante la adolescencia, un período del desarrollo caracterizado por una elevada inestabilidad emocional. Método: Se seleccionó una muestra de adolescentes de 13-14 años (70 de práctica deportiva competitiva, pertenecientes a clubs federados por más de 2 años y que entrenaban al menos 3 veces por semana, y 50 no deportistas) que completaron una batería de instrumentos psicológicos en diferentes sesiones. Resultados: Los datos preliminares indican que el grupo de adolescentes que realizaban práctica deportiva competitiva (pdc), en comparación con el grupo que no practicaba deporte, mostraron menores puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión del basc-s3, así como en la escala de afecto negativo del panas-n, mientras que mostraron mayores puntuaciones en las escalas de claridad de sentimientos y reparación emocional del tmms-24. Conclusiones: Estos resultados sugieren que el grupo de pdc mostró mayores competencias emocionales y un mayor bienestar psicológico. Igualmente, ponen de manifiesto la conveniencia de aplicar políticas de educación y salud pública más eficaces para fomentar la práctica deportiva con el fin de mejorar la regulación emocional en la población adolescente e incrementar su salud física y psicológica.ca_CA
dc.description.abstractBackground: Emotion regulation is the capability to manage emotions in an adecuate way, modifying their intensity and durability, beeing therefore associated to psychological wellbeing. Likewise, physical activity is considered beneficious for health, even when results that relate exercise to psychological and emotional wellbeing have not been conclusive. Aim: This study aims to explore the relation between psychological wellbeing and physical activity during adolescence, a developing stage characterized by a high emotional inestability. Method: The sample was made by adolescents between 13 and 14 years old (70 practicing competitive sports, members of federated deportive clubs for more than 2 years and training at least 3 times a week, and 50 nonathletes). Participants completed several psychological tests in different sessions. Results: Preliminary data indicate that the group of adolescents who practised competitive sports (pcs) showed lower scores than non-athletes in anxiety and depresion scales of basc-s3, as well as in the negative affect scale of panas-n. Nevertheless, nonathletes showed higher scores in clarity of emotions and emotional repair scales of tmms-24. Conclusions: These results suggest that the pcs group showed higher emotional skills and better psychological wellbeing. Furthermore, our data show the need to apply educational politicies and public health programmes promoting sports practice to improve emotion regulation in adolescent population, increasing its physical and psychological health.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.languagespa
dc.language.isocatca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IVca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectbienestar psicológicoca_CA
dc.subjectpráctica deportiva
dc.subjectcompetitiva
dc.subjectactividad física
dc.subjectadolescencia
dc.subjectemotion regulation
dc.subjectpsychological wellbeing
dc.subjectcompetitive sports
dc.subjectphysical activity
dc.subjectadolescence
dc.titleRegulación emocional y práctica deportiva competitiva en la adolescenciaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2017.4.13
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2017 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017