El deporte en la animación: una narrativa prejuiciosa
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sánchez-Labella Martín, Inmaculada; Núñez Domínguez, Trinidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/618
comunitat-uji-handle4:10234/166200
REVISTESMetadatos
Título
El deporte en la animación: una narrativa prejuiciosaFecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de GènereISSN
1139-1219; 2340-4930Cita bibliográfica
SÁNCHEZ-LABELLA MARTÍN, Inmaculada; NÚÑEZ DOMÍNGUEZ, Trinidad. El deporte en la animación: una narrativa prejuiciosa. Dossiers Feministes, 2015, no 20, 245-259.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1771/1810Palabras clave / Materias
narrativa | deporte | prejuicios sexistas | género | animación | infancia | narrative | sport | gender bias | gender | animated film | childhood
Resumen
Throughout life different socialization processes are assumed and we live with different agents of socialization. At present the gradual exposure to information and messages, through the media, leads us to modify the ... [+]
Throughout life different socialization processes are assumed and we live with different agents of socialization. At present the gradual exposure to information and messages, through the media, leads us to modify the conception of reality; the exposure to media leave cultivate the understanding the world, beliefs, mental representations and attitudes. In this study the children are the target, and with reference to the dyad animation-sport, the aim of this paper is to analyze from a narrative point of view how are stories related to the sports and how they are represented. For it, we have been analyzed animated films released in 2013. By analyzing their content we have sufficient data to support the conclusion that animated films continue reaffirming gender inequality thus promoting gender bias. [-]
A lo largo de la vida se asumen diferentes procesos socializadores y se convive con diferentes agentes de socialización. La exposición progresiva a informaciones y mensajes, a través de los medios de comunicación, nos ... [+]
A lo largo de la vida se asumen diferentes procesos socializadores y se convive con diferentes agentes de socialización. La exposición progresiva a informaciones y mensajes, a través de los medios de comunicación, nos lleva a modificar la concepción de la realidad; la exposición a los medios ‘cultiva’ la forma de comprender el mundo, asentando creencias, representaciones mentales y actitudes. Fijando la mirada en un target infantil, y tomando como referencia la diada animación-deporte, el objetivo del presente trabajo es analizar desde un punto de vista narrativo el modo en que se representan las historias relacionadas con la práctica deportiva. Para ello se han estudiado las películas de animación estrenadas en 2013. Mediante el análisis de las mismas se ha obtenido una serie de datos que permiten afirmar que éstas representan desigualdad de género en las prácticas deportivas y ayudan a perpetuar los prejuicios sexistas [-]
Publicado en
Dossiers feministes, 2015, no. 20Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess