Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoreno Díaz, Carmen
dc.date.accessioned2017-02-28T12:58:18Z
dc.date.available2017-02-28T12:58:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMORENO DÍAZ, Carmen. Entre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954). Dossiers feministes, 2015, no 20, p. 63-70.ca_CA
dc.identifier.issn1139-1219
dc.identifier.issn2340-4930
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166337
dc.description.abstractThe stereotypical gypsy image in the Spanish folkloric musical promotes a particular characterization of its female protagonists as spirited nomads and thieves. A comparison of two significant films’ treatments of the gypsy protagonist sheds light on the derogatory stereotypes established during the Franco Dictatorship. Indeed, while the main female character’s intentional re-construction of this stereotype parodies the payos’ expectations in Florían Rey’s Morena Clara (1936), the second version directed in 1954 by Luis Lucía uses a prologue and a narrative frame as a means of stripping her of her agency. This technique portrays Trinidad Marqués as a passive character who blindly embodies the stereotype of the nomadic gypsy, contributing to her own exoticization without problematizing it.ca_CA
dc.description.abstractLa imagen estereotípica gitana en los musicales folclóricos españoles favorece una caracterización peculiar de sus protagonistas como mujeres audaces, nómadas y ladronas. La comparación del tratamiento de la protagonista gitana en dos películas significativas ilumina los estereotipos peyorativos establecidos durante el periodo de la Dictadura. De hecho, mientras que la reconstrucción intencional de este estereotipo llevado a cabo por la protagonista principal parodia las expectativas de los payos en la película Morena Clara (1936) dirigida por Florián Rey, la versión posterior de 1954 por Luis Lucía usa un prólogo y un marco narrativo como manera de destruir el dominio sobre su propia identidad. Esta técnica retrata a Trinidad Marques como un personaje pasivo que ciegamente encarna el estereotipo de la gitana nómada, contribuyendo a su propia exotización sin problematizarla.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Institut Universitari d'Estudis Feministes i de Gènereca_CA
dc.relation.isPartOfDossiers feministes, 2015, no. 20ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectmusical folclórico españolca_CA
dc.subjectestereotipoca_CA
dc.subjectetnia gitanaca_CA
dc.subjectdictaduraca_CA
dc.subjectimaginario socialca_CA
dc.subjectSpanish folkloric musicalsca_CA
dc.subjectstereotypeca_CA
dc.subjectgypsy raceca_CA
dc.subjectdictatorshipca_CA
dc.subjectcollective imaginationca_CA
dc.titleEntre dos Morenas claras: dominio y poder del estereotipo gitano en las versiones de Florián Rey (1936) y Luis Lucía (1954)ca_CA
dc.title.alternativeBetween two «Morena Clara»: control and power regarding the gypsy stereotype in the films by Florián Rey (1936) and Luis Lucía (1954)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/dossiers/article/view/1760/1798ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem