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dc.contributorPastor Verchili, María del Carmen
dc.contributor.authorSantas Bona, José Francisco
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-02-09T11:08:35Z
dc.date.available2017-02-09T11:08:35Z
dc.date.issued2016-11-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165958
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEn pleno siglo XXI, el incipiente desarrollo de la tecnología marca el vertiginoso ritmo del cambio. El éxito en esta sociedad no se vincula únicamente con los conocimientos adquiridos, sino también con la gestión de lo humano y el dominio de competencias emocionales. La inteligencia no garantiza la felicidad en nuestro entorno, en nuestro trabajo o en la pareja. Personas que sepan entender, convivir y trabajar con personas: este es el siguiente gran cambio en nuestra civilización. Sólo desde la educación, desde el aprendizaje de base, podemos llegar a ser buenos gestores emocionales. El desarrollo de competencias emocionales ayudará a resolver y a afrontar con herramientas adecuadas las diferentes situaciones ansiógenas y estresantes que se dan en el día a día. En el presente trabajo se describe un programa en educación emocional (SHE: School and Home Emotions), diseñado e implementado como estudio piloto, basado fundamentalmente en modelos científicos y ampliamente conocidos sobre inteligencia emocional (Salovey & Mayer, 1997) y regulación emocional (Gross & John, 2003). Mediante dicho programa, se pretende poner al alcance de los niños las sinergias creadas por una educación emocional global: educación de los niños, educación desde los profesores y educación con los padres. Para ello, se seleccionaron tres muestras de participantes sobre las que realizar la intervención: un grupo de niños/niñas de 4º de primaria, un grupo de padres y madres de 4º de primaria y un grupo de profesorado del mismo centro escolar. Se impartieron sesiones sobre educación emocional bi-quincenales, 7 de 50 minutos a los niños, 7 de una hora a los profesores y 8 de una hora a los progenitores. Se obtuvieron resultados significativos de la intervención sobre el uso de estrategias de regulación emocional –para la muestras de estudiantes y progenitores–, con una disminución de la supresión emocional y un aumento de la reevaluación cognitiva. Finalmente,, aunque las habilidades de inteligencia emocional no tuvieron cambios significativos, los efectos de la intervención sobre el funcionamiento familiar se mantuvieron estables.ca_CA
dc.description.abstractIn the 21st century, the incipient development of technology marks the vertiginous pace of change. Success in this society is not only linked to the acquired knowledge, but also to the management of the human and the domain of emotional competences. Intelligence does not guarantee happiness in our environment, in our work or in the couple. People who know how to understand, coexist and work with people: this is the next big change in our civilization. Only from education, from basic learning, can we become good emotional managers. The development of emotional competencies will help us to solve and confront with appropriate tools the different anxiety and stress situations that happens in the day to day. In this paper we describe a program in emotional education (SHE: School and Home Emotions), designed and implemented as a pilot study, based fundamentally on scientific and widely known models of emotional intelligence (Salovey & Mayer, 1997) and emotional regulation (Gross & John, 2003). Through this program, it is intended to make available to children the synergies created by a global emotional education: education of children, education from teachers and education with parents. For this purpose, three samples of participants were selected on which to carry out the intervention: a group of children from the 4th grade, a group of parents from the 4th grade and a group of teachers from the same school. Every two weeks, emotional education sessions were given, 7 of 50 minutes for children, 7 for one hour for teachers and 8 for one hour for parents. Significant results were obtained from the intervention on the use of emotional regulation strategies –both for students and parents–, reducing the strategies of emotional suppression and increasing those of cognitive reevaluation. The values of emotional intelligence skills did not have significant changes but we observed effects of intervention on family functioning remained stable over time.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectInteligencia emocionalca_CA
dc.subjectRegulación emocionalca_CA
dc.subjectEstudiantesca_CA
dc.subjectProfesoradoca_CA
dc.subjectProgenitoresca_CA
dc.subjectEmotional intelligenceca_CA
dc.subjectEmotion regulationca_CA
dc.subjectStudentsca_CA
dc.subjectTeachersca_CA
dc.subjectParentsca_CA
dc.titleProyecto SHE: School & Home Emotions.: desarrollo e implementación de un programa de educación emocionalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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