Aquest web utilitza galetes pròpies i de tercers per a facilitar la navegació als usuaris i oferir-los una millor experiència i servei. Si continueu navegant, entenem que accepteu la política de galetes de la Universitat Jaume I.  Més informació
Tancar

Repositori Universitat Jaume I

    • valencià
    • español
    • english
  • valencià 
    • valencià
    • español
    • english
  • Connexió
Visualitza element 
  •   Inici de DSpace
  • UJI: Trabajos académicos
  • TFM: Treballs de Final de Màster
  • TFM: Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
  • Visualitza element
  •   Inici de DSpace
  • UJI: Trabajos académicos
  • TFM: Treballs de Final de Màster
  • TFM: Màster Universitari en Psicologia General Sanitària
  • Visualitza element
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Proyecto SHE: School & Home Emotions.: desarrollo e implementación de un programa de educación emocional

Thumbnail
Visualitza/
TFM_2015_Santas BonaJ.pdf (126.5Mb)
Impacte
Google Scholar Scholar | Altres documents de l'autor: Santas Bona, José FranciscoMicrosoft Academico
Compartir
Mostra METS | MarcXML
Exportar a
Exportar a Mendeley
Metadades
Mostra el registre complet de l'element

comunitat-uji-handle:10234/158176

comunitat-uji-handle2:10234/71345

comunitat-uji-handle3:10234/163870

TFG-TFM

Aquest recurs és restringit

Metadades

Títol
Proyecto SHE: School & Home Emotions.: desarrollo e implementación de un programa de educación emocional
Autor (s)
 Santas Bona, José Francisco
Tutor/Supervisor
Pastor Verchili, María del Carmen
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
Data de publicació
2016-11-29
URI
http://hdl.handle.net/10234/165958
Editor
Universitat Jaume I
Resum
En pleno siglo XXI, el incipiente desarrollo de la tecnología marca el vertiginoso ritmo del cambio. El éxito en esta sociedad no se vincula únicamente con los conocimientos adquiridos, sino también con la gestión de ... [+]
En pleno siglo XXI, el incipiente desarrollo de la tecnología marca el vertiginoso ritmo del cambio. El éxito en esta sociedad no se vincula únicamente con los conocimientos adquiridos, sino también con la gestión de lo humano y el dominio de competencias emocionales. La inteligencia no garantiza la felicidad en nuestro entorno, en nuestro trabajo o en la pareja. Personas que sepan entender, convivir y trabajar con personas: este es el siguiente gran cambio en nuestra civilización. Sólo desde la educación, desde el aprendizaje de base, podemos llegar a ser buenos gestores emocionales. El desarrollo de competencias emocionales ayudará a resolver y a afrontar con herramientas adecuadas las diferentes situaciones ansiógenas y estresantes que se dan en el día a día. En el presente trabajo se describe un programa en educación emocional (SHE: School and Home Emotions), diseñado e implementado como estudio piloto, basado fundamentalmente en modelos científicos y ampliamente conocidos sobre inteligencia emocional (Salovey & Mayer, 1997) y regulación emocional (Gross & John, 2003). Mediante dicho programa, se pretende poner al alcance de los niños las sinergias creadas por una educación emocional global: educación de los niños, educación desde los profesores y educación con los padres. Para ello, se seleccionaron tres muestras de participantes sobre las que realizar la intervención: un grupo de niños/niñas de 4º de primaria, un grupo de padres y madres de 4º de primaria y un grupo de profesorado del mismo centro escolar. Se impartieron sesiones sobre educación emocional bi-quincenales, 7 de 50 minutos a los niños, 7 de una hora a los profesores y 8 de una hora a los progenitores. Se obtuvieron resultados significativos de la intervención sobre el uso de estrategias de regulación emocional –para la muestras de estudiantes y progenitores–, con una disminución de la supresión emocional y un aumento de la reevaluación cognitiva. Finalmente,, aunque las habilidades de inteligencia emocional no tuvieron cambios significativos, los efectos de la intervención sobre el funcionamiento familiar se mantuvieron estables. [-]
 
In the 21st century, the incipient development of technology marks the vertiginous pace of change. Success in this society is not only linked to the acquired knowledge, but also to the management of the human and ... [+]
In the 21st century, the incipient development of technology marks the vertiginous pace of change. Success in this society is not only linked to the acquired knowledge, but also to the management of the human and the domain of emotional competences. Intelligence does not guarantee happiness in our environment, in our work or in the couple. People who know how to understand, coexist and work with people: this is the next big change in our civilization. Only from education, from basic learning, can we become good emotional managers. The development of emotional competencies will help us to solve and confront with appropriate tools the different anxiety and stress situations that happens in the day to day. In this paper we describe a program in emotional education (SHE: School and Home Emotions), designed and implemented as a pilot study, based fundamentally on scientific and widely known models of emotional intelligence (Salovey & Mayer, 1997) and emotional regulation (Gross & John, 2003). Through this program, it is intended to make available to children the synergies created by a global emotional education: education of children, education from teachers and education with parents. For this purpose, three samples of participants were selected on which to carry out the intervention: a group of children from the 4th grade, a group of parents from the 4th grade and a group of teachers from the same school. Every two weeks, emotional education sessions were given, 7 of 50 minutes for children, 7 for one hour for teachers and 8 for one hour for parents. Significant results were obtained from the intervention on the use of emotional regulation strategies –both for students and parents–, reducing the strategies of emotional suppression and increasing those of cognitive reevaluation. The values of emotional intelligence skills did not have significant changes but we observed effects of intervention on family functioning remained stable over time. [-]
 
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Inteligencia emocional | Regulación emocional | Estudiantes | Profesorado | Progenitores | Emotional intelligence | Emotion regulation | Students | Teachers | Parents
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
  • TFM: Màster Universitari en Psicologia General Sanitària [114]

entitlement


El nostre contingut es difon a:

HispanaEuropeanaRePEc: Research Papers in EconomicsTesis Doctorals en XarxaGoogle ScholarRecolectaOpenDOARRevistes Catalanes d'Accés ObertOpenAIREMaterials Docents en Xarxa

Ministerio Aquest projecte ha rebut una ajuda de la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques del Ministeri de Cultura.
DSpace
Metadades subjectes a :Public Domain | Informació i consultes:biblioteca@uji.es | Centre de seguretat i privacitat | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78
 

 

Inici de DSpaceQuè és el Repositori UJI?AjudaContacte

NotíciesFacebookBlogTwitterSlideSharePinterest

Visualitza

Tot DSpaceComunitats i col·leccionsPer data de publicacióAutor/aTítolsParaules clauAquesta col·leccióPer data de publicacióAutor/aTítolsParaules clau

El meu compte

EntraRegistre

Estadístiques

Estadistiques d'ús
Tweets por BibliotecaUJI

El nostre contingut es difon a:

HispanaEuropeanaRePEc: Research Papers in EconomicsTesis Doctorals en XarxaGoogle ScholarRecolectaOpenDOARRevistes Catalanes d'Accés ObertOpenAIREMaterials Docents en Xarxa

Ministerio Aquest projecte ha rebut una ajuda de la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques del Ministeri de Cultura.
DSpace
Metadades subjectes a :Public Domain | Informació i consultes:biblioteca@uji.es | Centre de seguretat i privacitat | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78