Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGarcía Palacios, Azucena
dc.contributor.authorDomínguez Prades, Laura
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2017-01-19T16:57:43Z
dc.date.available2017-01-19T16:57:43Z
dc.date.issued2016-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165431
dc.descriptionTreball de Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEn esta revisión se examinó la relación entre el uso de estrategias cognitivas y los trastornos emocionales en los adolescentes. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica de diez artículos experimentales que abordaban dicha relación. Los resultados mostraron que los adolescentes hacían uso de todas las estrategias de regulación emocional en menor medida que los adultos, especialmente la reevaluación positiva. Las estrategias más vinculadas con los trastornos emocionales en la adolescencia eran la auto-culpa, la rumiación y la reevaluación positiva. En concreto, la rumiación y la auto- culpa predecía el aumento de la sintomatología emocional, mientras que la reevaluación disminuía dicha sintomatología. Además, la reevaluación aumentaba su efecto en la disminución de la sintomatología depresiva en la adolescencia tardía y en la adultez. En cambio, la rumia y la auto-culpa predisponían a la experimentación de síntomas depresivos durante la adolescencia temprana. Sin embargo, los trastornos emocionales no predecían cambios posteriores en ciertos aspectos de la desregulación emocional, pero los adolescentes con elevados síntomas depresivos hacían un mayor uso de la supresión expresiva. En conclusión, aunque la bidireccional entre ambas variables dista de estar clara, la rumiación y la auto-culpa actuarían como factores de riesgo, mientras que la reevaluación positiva como factor protector frente al desarrollo trastornos emocionales. Además, las estrategias utilizadas, predisponen más al desarrollo de los trastornos emocionales en los adolecentes que en los adultos. Estos resultados destacan la importancia de la prevención en la adolescencia y de programas de tratamiento centrados en la regulación emocional como el Protocolo Unificado para adolescentes con problemas emocionales.ca_CA
dc.description.abstractThis review examined the relationship between the use of cognitive regulation strategies and emotional disorders in adolescents. To this end, a review of ten experimental studies was carried out. The results showed that all cognitive regulation strategies were used by adolescents to a lesser extent than by adults, especially positive reappraisal. Strategies more closely linked to emotional disorders in adolescence were self-blame, rumination and positive reappraisal. Thus, rumination and self-blame predicted increased emotional symptoms, while positive reappraisal decreased such symptoms. Positive reappraisal increased its effect in reducing depressive symptoms in late adolescence. Instead, rumination and self-blame predisposed to experiencing depressive symptoms in early adolescence and adulthood. However, emotional disorders did not predict subsequent changes in certain aspects of emotional dysregulation, but adolescents with elevated depressive symptoms used more expressive suppression. In conclusion, although the direction of the relationship between emotion regulation and emotional disorders is not clear, rumination and self-blame acted as risk factors, while positive reappraisal as a protective factor against the development of emotional disorders. In addition, the use of maladaptive strategies, predisposed more to the development of emotional disorders in adolescents than in adults. These results highlight the importance of prevention in adolescence and of treatments targeting emotion regulation like the Unified Protocol for adolescents with emotional problems.ca_CA
dc.format.extent56 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjecttrastornos emocionalesca_CA
dc.subjectansiedadca_CA
dc.subjectdepresiónca_CA
dc.subjectestrategias cognitivasca_CA
dc.subjectregulación emocionalca_CA
dc.subjectadolescentesca_CA
dc.subjectemotional disordersca_CA
dc.subjectanxietyca_CA
dc.subjectdepressionca_CA
dc.subjectcognitive strategiesca_CA
dc.subjectemotional regulationca_CA
dc.subjectadolescentsca_CA
dc.titleLa influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional en el desarrollo de los trastornos emocionales en adolescentes: una revisiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España