Socialización preventiva de la violencia de género: tertulias literarias dialógicas de clásicos universales en el CEIP Elejabarri
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Socialización preventiva de la violencia de género: tertulias literarias dialógicas de clásicos universales en el CEIP ElejabarriAutoria
Tutor/Supervisor
García Pastor, BegoñaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaData de publicació
2016-11-25Editor
Universitat Jaume IResum
La violencia de género es un problema que afecta a un gran número de mujeres del
mundo, independientemente de su clase social, edad, pertenencia étnica y/o religión.
Tanto a escala internacional como nacional, desde ... [+]
La violencia de género es un problema que afecta a un gran número de mujeres del
mundo, independientemente de su clase social, edad, pertenencia étnica y/o religión.
Tanto a escala internacional como nacional, desde diferentes instituciones, se ha
comenzado a poner en marcha mecanismos en diferentes ámbitos sociales
(sanitario, laboral, escolar…), para erradicarla. Sin embargo, teniendo en cuenta los
resultados y la gran incidencia que sigue teniendo el problema en la actualidad,
estos mecanismos no parecen suficientes a día de hoy.
En este trabajo, se parte de la idea de que una de las causas principales del
problema de la violencia de género se encuentra en los procesos de socialización y
que, en buena medida, a través de estos procesos se puede también contribuir a la
superación de la misma. Por ello, como una solución posible, se aboga por la puesta
en marcha de los medios necesarios para que las personas sean socializadas en el
rechazo decidido de la violencia en general, y de la violencia de género en particular,
dotándoles de herramientas efectivas para resolver los conflictos de manera
pacífica. Desde esta perspectiva socioeducativa, los centros escolares tienen, no
únicamente un papel educativo, sino una responsabilidad social muy importante en
esta lucha.
En el CEIP Elejabarri de Bilbao, se está poniendo un énfasis especial en la
socialización preventiva de la violencia de género, a través de un proyecto educativo
denominado: “Proyecto Integral de Coeducación y Prevención de la Violencia de
Género”. Este proyecto va en estrecha consonancia con el proyecto de centro
“Comunidades de Aprendizaje”, ya que ambos se fundamentan en el modelo de
aprendizaje dialógico. En este marco de actuación, se desarrollan tertulias literarias
dialógicas de clásicos universales como una estrategia educativa de éxito que
ahonda, entre otras problemáticas sociales, en la violencia de género, tratando de
buscar vías de solución.
Teniendo en cuenta que este centro funciona como una Comunidad de Aprendizaje
desde el curso 2012-2013, el presente trabajo tiene como objetivo investigar el
desarrollo de los principales elementos que favorecen procesos de socialización
preventiva de la violencia de género y, más concretamente, determinar el impacto
que tienen en dichos procesos las tertulias literarias dialógicas de clásicos
universales que se están llevando a cabo. [-]
Gender violence is a reality that concerns a great number of women all over the
world, regardless of social class, age, ethnic group and/ or religion. So as to solve it
fully, either internationally or at national ... [+]
Gender violence is a reality that concerns a great number of women all over the
world, regardless of social class, age, ethnic group and/ or religion. So as to solve it
fully, either internationally or at national level, different institutions have started
setting out measures in different social domains (health, business, education).
However, if we bear in mind the outcomes and the incident rate of this issue
currently, it seems these measures are not being enough nowadays.
In this research, we part from the idea that one of the most important causes of
gender violence is based on the socialization processes, and at a large extent, that
these processes can also contribute to overcoming this kind of violence. Therefore,
one of the possible solutions to reject the violence in general and gender violence in
particular could be to carry out measures to socialize people by providing effective
skills to resolve conflicts peacefully. From a socio-educational perspective,
educational centers have not only an educative responsibility but also a social
responsibility on this struggle.
In the Elementary School, CEIP Elejabarri in Bilbao, the preventive socialization
against gender violence is being carried out by means of the “Integral Project of
Coeducation and Prevention of Gender Violence”. This project is closely related to
the school main project “Learning Communities” due to the fact that both of them are
based on the principles of Dialogic Learning. In this framework of action, the
implementation of Dialogic Literary Gatherings, as a successful educational strategy
that focuses among other social problems on gender violence, tries to find solutions. Bearing in mind that this school operates as a Learning Community since 2012-2013,
this article’s aim is to research the development of the main elements that promote
processes for the preventive socialization against gender violence, and furthermore,
to determine the impact of its implementation of the Dialogic Literary Gathering of
Universal Classics. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Violencia de género | Socialización preventiva de la violencia de género | Aprendizaje dialógico | Tertulias literarias dialógicas de clásicos universales | Gender violence | Community model | Dialogic learning | Dialogic literary gatherings
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess