Aquest web utilitza galetes pròpies i de tercers per a facilitar la navegació als usuaris i oferir-los una millor experiència i servei. Si continueu navegant, entenem que accepteu la política de galetes de la Universitat Jaume I.  Més informació
Tancar

Repositori Universitat Jaume I

    • valencià
    • español
    • english
  • valencià 
    • valencià
    • español
    • english
  • Connexió
Visualitza element 
  •   Inici de DSpace
  • UJI: Trabajos académicos
  • TFM: Treballs de Final de Màster
  • TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania
  • Visualitza element
  •   Inici de DSpace
  • UJI: Trabajos académicos
  • TFM: Treballs de Final de Màster
  • TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania
  • Visualitza element
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Socialización preventiva de la violencia de género: tertulias literarias dialógicas de clásicos universales en el CEIP Elejabarri

Thumbnail
Visualitza/
TFM_2015_Unda SetiénI.pdf (618.1Kb)
Impacte
Google Scholar Scholar | Altres documents de l'autor: Unda Setién, InésMicrosoft Academico
Compartir
Mostra METS | MarcXML
Exportar a
Exportar a Mendeley
Metadades
Mostra el registre complet de l'element

comunitat-uji-handle:10234/158176

comunitat-uji-handle2:10234/71345

comunitat-uji-handle3:10234/76946

TFG-TFM

Aquest recurs és restringit

Metadades

Títol
Socialización preventiva de la violencia de género: tertulias literarias dialógicas de clásicos universales en el CEIP Elejabarri
Autor (s)
Unda Setién, Inés
Tutor/Supervisor
García Pastor, Begoña
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
Data de publicació
2016-11-25
URI
http://hdl.handle.net/10234/165405
Editor
Universitat Jaume I
Resum
La violencia de género es un problema que afecta a un gran número de mujeres del mundo, independientemente de su clase social, edad, pertenencia étnica y/o religión. Tanto a escala internacional como nacional, desde ... [+]
La violencia de género es un problema que afecta a un gran número de mujeres del mundo, independientemente de su clase social, edad, pertenencia étnica y/o religión. Tanto a escala internacional como nacional, desde diferentes instituciones, se ha comenzado a poner en marcha mecanismos en diferentes ámbitos sociales (sanitario, laboral, escolar…), para erradicarla. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados y la gran incidencia que sigue teniendo el problema en la actualidad, estos mecanismos no parecen suficientes a día de hoy. En este trabajo, se parte de la idea de que una de las causas principales del problema de la violencia de género se encuentra en los procesos de socialización y que, en buena medida, a través de estos procesos se puede también contribuir a la superación de la misma. Por ello, como una solución posible, se aboga por la puesta en marcha de los medios necesarios para que las personas sean socializadas en el rechazo decidido de la violencia en general, y de la violencia de género en particular, dotándoles de herramientas efectivas para resolver los conflictos de manera pacífica. Desde esta perspectiva socioeducativa, los centros escolares tienen, no únicamente un papel educativo, sino una responsabilidad social muy importante en esta lucha. En el CEIP Elejabarri de Bilbao, se está poniendo un énfasis especial en la socialización preventiva de la violencia de género, a través de un proyecto educativo denominado: “Proyecto Integral de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género”. Este proyecto va en estrecha consonancia con el proyecto de centro “Comunidades de Aprendizaje”, ya que ambos se fundamentan en el modelo de aprendizaje dialógico. En este marco de actuación, se desarrollan tertulias literarias dialógicas de clásicos universales como una estrategia educativa de éxito que ahonda, entre otras problemáticas sociales, en la violencia de género, tratando de buscar vías de solución. Teniendo en cuenta que este centro funciona como una Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2012-2013, el presente trabajo tiene como objetivo investigar el desarrollo de los principales elementos que favorecen procesos de socialización preventiva de la violencia de género y, más concretamente, determinar el impacto que tienen en dichos procesos las tertulias literarias dialógicas de clásicos universales que se están llevando a cabo. [-]
 
Gender violence is a reality that concerns a great number of women all over the world, regardless of social class, age, ethnic group and/ or religion. So as to solve it fully, either internationally or at national ... [+]
Gender violence is a reality that concerns a great number of women all over the world, regardless of social class, age, ethnic group and/ or religion. So as to solve it fully, either internationally or at national level, different institutions have started setting out measures in different social domains (health, business, education). However, if we bear in mind the outcomes and the incident rate of this issue currently, it seems these measures are not being enough nowadays. In this research, we part from the idea that one of the most important causes of gender violence is based on the socialization processes, and at a large extent, that these processes can also contribute to overcoming this kind of violence. Therefore, one of the possible solutions to reject the violence in general and gender violence in particular could be to carry out measures to socialize people by providing effective skills to resolve conflicts peacefully. From a socio-educational perspective, educational centers have not only an educative responsibility but also a social responsibility on this struggle. In the Elementary School, CEIP Elejabarri in Bilbao, the preventive socialization against gender violence is being carried out by means of the “Integral Project of Coeducation and Prevention of Gender Violence”. This project is closely related to the school main project “Learning Communities” due to the fact that both of them are based on the principles of Dialogic Learning. In this framework of action, the implementation of Dialogic Literary Gatherings, as a successful educational strategy that focuses among other social problems on gender violence, tries to find solutions. Bearing in mind that this school operates as a Learning Community since 2012-2013, this article’s aim is to research the development of the main elements that promote processes for the preventive socialization against gender violence, and furthermore, to determine the impact of its implementation of the Dialogic Literary Gathering of Universal Classics. [-]
 
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | Violencia de género | Socialización preventiva de la violencia de género | Aprendizaje dialógico | Tertulias literarias dialógicas de clásicos universales | Gender violence | Community model | Dialogic learning | Dialogic literary gatherings
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Apareix a les col.leccions
  • TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [117]

entitlement


El nostre contingut es difon a:

HispanaEuropeanaRePEc: Research Papers in EconomicsTesis Doctorals en XarxaGoogle ScholarRecolectaOpenDOARRevistes Catalanes d'Accés ObertOpenAIREMaterials Docents en Xarxa

Ministerio Aquest projecte ha rebut una ajuda de la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques del Ministeri de Cultura.
DSpace
Metadades subjectes a :Public Domain | Informació i consultes:biblioteca@uji.es | Centre de seguretat i privacitat | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78
 

 

Inici de DSpaceQuè és el Repositori UJI?AjudaContacte

NotíciesFacebookBlogTwitterSlideSharePinterest

Visualitza

Tot DSpaceComunitats i col·leccionsPer data de publicacióAutor/aTítolsParaules clauAquesta col·leccióPer data de publicacióAutor/aTítolsParaules clau

El meu compte

EntraRegistre

Estadístiques

Estadistiques d'ús
Tweets por BibliotecaUJI

El nostre contingut es difon a:

HispanaEuropeanaRePEc: Research Papers in EconomicsTesis Doctorals en XarxaGoogle ScholarRecolectaOpenDOARRevistes Catalanes d'Accés ObertOpenAIREMaterials Docents en Xarxa

Ministerio Aquest projecte ha rebut una ajuda de la Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques del Ministeri de Cultura.
DSpace
Metadades subjectes a :Public Domain | Informació i consultes:biblioteca@uji.es | Centre de seguretat i privacitat | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, Espanya - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78