Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorSelma Castell, Sergi
dc.contributor.authorMartínez Becerra, Lydia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2017-01-11T14:59:55Z
dc.date.available2017-01-11T14:59:55Z
dc.date.issued2016-11-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165317
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP329. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractsumen Este Trabajo Fin de Máster, se encuadra dentro de la categoría de mejora educativa, es una investigación-acción pero con la característica diferenciada, ya que se presenta una propuesta tras el análisis de la experiencia y de los resultados del prácticum y de otra serie de variables que se abordan en el grueso del escrito. Se puede resumir el contenido de este ensayo de la siguiente manera. Durante el periodo de observación de las prácticas del máster, se detectó un desinterés y una desconexión generalizada en el área de ciencias sociales, además de la extendida idea de que estas carecen de utilidad más allá del aula. Por tanto, se propuso en la fase de intervención del prácticum un repertorio de actividades como: trabajos en parejas, exposiciones orales, ejercicios de vocabulario. Estas tareas tenían como objetivo variar el método por el cual se estaba impartiendo la asignatura hasta el momento para comprobar si aumentaba la predisposición y el rendimiento de los alumnos hacía la asignatura. Este cambio se pudo llevar a cabo en el nivel de 2º de la ESO en dos grupos. Se analizaron con diferentes técnicas –informes individuales de actividad, examen u opiniones personales– los resultados de su implantación, obteniendo unas conclusiones que motivaron la segunda parte de esta investigación. Segunda parte que se puede encuadrar como la propuesta de mejora que surge de la aplicación en el aula durante el periodo de prácticas de la unidad didáctica y de otras actividades que se desarrollaron. A esta propuesta se aúna mi motivación personal de querer generar en el alumnado una predisposición diferente hacía el área de ciencias sociales y su tan cuestionada por ellos, utilidad. Para llevarlo a cabo, se propone utilizar la metodología de trabajar lo local para después hacerlo con lo global, es decir, explicar, trabajar y descubrir la historia más cercana al entorno del alumno para que después sea capaz de hacerlo con todo el saber que se encuentra en la materia de ciencias sociales. Se proyecta para ello un lugar educativo sobre la historia de Castellón –localidad en la que nos encontramos– y cogiendo como ejemplo para concretar las actividades y la propuesta, la etapa de la Edad Media, porque se considera una de las más complicadas de vislumbrar en el entramado urbano de nuestra ciudad y de la que menos recursos visuales y materiales tenemos, pero únicamente para ser modelo de trabajo a realizar con las demás épocas históricas. Todo ello con el primordial objetivo de servir de llave al estudiantado para conectar con las ciencias sociales.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectInvestigación-acciónca_CA
dc.subjectEnseñanza de la historiaca_CA
dc.subjectHistoria localca_CA
dc.subjectCiencias socialesca_CA
dc.subjectPatrimonio culturalca_CA
dc.titleConectar Aula y Ciudad : de la investigación-acción al diseño de un espacio educativo de la historia de Castellón de la Planaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem