Unidad Didáctica: Funciones y Gráficas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Unidad Didáctica: Funciones y GráficasAutoría
Tutor/Supervisor
Palmer Andreu, VicenteTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de MatemàtiquesFecha de publicación
2016-07-22Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo final de máster recoge una propuesta de Unidad Didáctica denominada “Funciones y Gráficas” en la modalidad de mejora educativa, para un grupo de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria con ... [+]
El presente trabajo final de máster recoge una propuesta de Unidad Didáctica denominada “Funciones y Gráficas” en la modalidad de mejora educativa, para un grupo de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria con conocimientos previos muy bajos en matemáticas y actitud negativa hacia el aprendizaje. La reflexión para realizar este trabajo surge durante mi estancia en prácticas del Máster en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas: especialidad de matemáticas, por la Universidad Jaime I, en el instituto de educación secundaria IES Botánic Cavanilles durante el curso 12/13. En este periodo, asisto a muchas de las clases de matemáticas de otros grupos del mismo curso en el que imparto la Unidad Didáctica “Funciones y Gráficas”. En particular, en el grupo C aprecio que es muy difícil conseguir que el alumnado esté motivado para atender y participar en clase, y por tanto para conseguir un aprendizaje significativo. Es por esto que presento una propuesta de mejora educativa dirigida a estudiantes con poca motivación como son los de este grupo.
En el trabajo, se analiza la problemática observada en este aula para después plantear, en base a un marco teórico, una metodología diferente con tareas dónde los alumnos experimentan con materiales, observan ejemplos de la vida real en los que se aplican los contenidos matemáticos, se realizan actividades para ser llevadas a cabo fuera del aula, algunas en colaboración con otras asignaturas, y se utiliza el juego para afianzar los contenidos estudiados. La unidad se organiza en base a 5 actividades principales donde se trabajan las funciones y sus elementos. La idea de desarrollar estas metodologías tiene su base en la falta de motivación intrínseca observada hacia las tareas que realizaban los alumnos en las clases observadas.
También se detallarán las características del centro y de los alumnos para después explicar, cómo desarrollar en un aula las actividades propuestas así como las competencias básicas que con ellas se pretende. En el último apartado, se realiza una valoración personal sobre la unidad didáctica propuesta, así como la realización de este Trabajo Final de Master. Finalmente, se proporcionan anexos donde vienen recogidas las actividades principales y cuestionarios de evaluación de la unidad didáctica y del profesor. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP509. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess