Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación artística desde la perspectiva de género en la formación del profesorado
dc.contributor | Palau Pellicer, Paloma | |
dc.contributor.author | Moragrega Porcar, Joaquina | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-12-21T17:39:38Z | |
dc.date.available | 2016-12-21T17:39:38Z | |
dc.date.issued | 2016-09-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/165163 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2013). Codi: SBH023. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | La educación en el ámbito escolar formal y en la formación del profesorado no integra, actualmente, un enfoque desde el género. Los contenidos curriculares de las distintas disciplinas en Educación Primaria y Secundaria no contemplan esta variable y cuando el alumnado accede a estudios superiores desconoce el papel de las mujeres en nuestra historia. La siguiente propuesta se centra en el área de Educación Artística y tiene el objetivo de incorporar las vidas y obras realizadas por mujeres artistas a los contenidos de formación artística del profesorado para mejorar su educación en igualdad. Numerosos estudios demuestran que la Historia del Arte está llena de ejemplos de mujeres artistas que han formado parte de nuestra historia. A pesar de esto, las obras realizadas por mujeres no están tan difundidas como se desearía y todavía menos, forman parte del imaginario colectivo. Aunque, por supuesto, hay excepciones y, gracias a profesionales que van publicando sus investigaciones, podemos disfrutar en algunos ámbitos artísticos de su presencia. Este estudio pretende utilizar una metodología de investigación desde una perspectiva feminista mediante la planificación de materias artísticas en el Grado de Maestro o Maestra de Educación Primaria, no sólo mediante actividades, sino también con el compromiso y la responsabilidad de educar en igualdad. Para lograr los objetivos propuestos consideramos que el aprendizaje desde la experiencia y la manipulación son fundamentales. Por ello planteamos un estudio con una metodología que nos aproxime a los fundamentos teóricos combinados con un desarrollo empírico. El alumnado mejorará su formación y además aprenderá técnicas audiovisuales como procedimiento para aproximar las obras de arte realizadas por mujeres a las aulas universitarias. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studies | ca_CA |
dc.subject | Educación artística | ca_CA |
dc.subject | Género | ca_CA |
dc.subject | Formación docente | ca_CA |
dc.subject | Mujeres artistas | ca_CA |
dc.subject | Formación del profesorado. | ca_CA |
dc.title | La educación artística desde la perspectiva de género en la formación del profesorado | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Master Universitari en Investigació Aplicada en Estudis feministes, de Gènere i Ciutadania [169]
SBH023; SAS023, SBQ023; SBR023; SBU007