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Videoarte : una visión de género a través del Proyecto Ares
dc.contributor | Torrent Esclapés, Rosalía | |
dc.contributor.author | Ortiz Rodríguez, Patricia María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art | |
dc.date.accessioned | 2016-12-05T10:16:14Z | |
dc.date.available | 2016-12-05T10:16:14Z | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/164905 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | La década de los 70 propuso nuevos métodos y medios de expresión artística; los artistas comenzaron a alejarse de la pintura y a acercarse a experiencias hasta ahora alejadas de su praxis, como la performance o el videoarte. En las páginas que siguen vamos a afrontar esta última disciplina, abordándola desde un proyecto concreto que se ha llevado a cabo recientemente en nuestro país: el Proyecto Ares, dirigido por Ana Martínez Collado desde la Universidad de Castilla la Mancha. Ares ha puesto en marcha un archivo y está elaborando un estudio crítico de las prácticas artísticas audiovisuales (vídeo expandido) en el arte español, haciendo hincapié en la cuestión de la identidad y los nuevos medios. El archivo está a disposición de los investigadores a través de la red, constituyéndose en una fuente indispensable para todos los que quieran historiar y teorizar sobre el video español desde sus inicios hasta la actualidad. Podemos acceder al trabajo de 120 artistas, habiéndose recopilado cerca de trescientos videos. Se abordan temas sociales, políticos o estéticos… y, también, cuestiones de género. Mi trabajo se centra en este último punto. He seleccionado y analizado aquellos videos que, de un modo u otro, abordan estas cuestiones. Resulta verdaderamente interesante la forma que cada artista escoge para reflexionar sobre temas tan candentes como la relación de las mujeres con el hogar, su objetualización y cosificación, su ligadura con los estereotipos de belleza o la interrupción del embarazo. Además de trabajar sobre estos videos, se ha reflexionado sobre otros trabajos artísticos que inciden en las cuestiones mencionadas. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Història i Patrimoni | ca_CA |
dc.subject | Grado en Historia y Patrimonio | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in History and Heritage | ca_CA |
dc.subject | Videoarte | ca_CA |
dc.subject | Género | ca_CA |
dc.subject | Arte audiovisual | ca_CA |
dc.subject | Estereotipos | ca_CA |
dc.title | Videoarte : una visión de género a través del Proyecto Ares | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
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Grau en Història i Patrimoni [178]
HP1036; HP1536