Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: música clásica versus música festeja
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: BOTELLA NICOLÁS, ANA MARÍA; Fernández Maximiano, Rafael; Martínez Gallego, Silvia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: música clásica versus música festejaFecha de publicación
2014Editor
Universidad de GranadaISSN
2182-018XCita bibliográfica
BOTELLA NICOLÁS, Ana María; FERNÁNDEZ MAXIMIANO, Rafael; MARTÍNEZ GALLEGO, Silvia. Estudio comparativo del lenguaje musical con alumnado de enseñanza secundaria: música clásica versus música festera. Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2014, no 5, p. 313-325.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bookPalabras clave / Materias
Resumen
This paper is part of a larger research project that deals with the didactic use of Festera Music in the music classroom at secondary level. The principal aim of this research was to ascertain whether this kind of ... [+]
This paper is part of a larger research project that deals with the didactic use of Festera Music in the music classroom at secondary level. The principal aim of this research was to ascertain whether this kind of music may be suitable as proper curricular material at secondary school just as classical music is. We define Festera Music as music that is specifically composed and played at this festival. There are three kinds of pieces, all of them meant to be played in parades: Pasodobles, Festera marches and Christian Marches. To develop this research two different teaching units were designed. The original idea was to work through audition to diferent kinds of music with the same kinds of parameters to find out if the learning process becomes easier with the Festera Music. To that end quantitative and qualitative methods were combined, the former to describe different variables of interest, and the latter to deepen our analysis and to complete the quantitative information. Our intention was to systematize data so as to be able to take them into account when proposing procedures for their study or when designing curricular materials to be developed in the classroom. [-]
Este trabajo forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal de este estudio ha sido comprobar si ... [+]
Este trabajo forma parte de una investigación de mayores dimensiones sobre la aplicación didáctica de la Música Festera en el aula de enseñanza secundaria. El objetivo principal de este estudio ha sido comprobar si esta música puede ser un material curricular adecuado para trabajar contenidos musicales de la misma manera que lo hacemos con la música culta. Entendemos por Música Festera aquellas composiciones compuestas e interpretadas ex profeso para la Fiesta de Moros y Cristianos y que se materializan en sus tres formas para el desfile: pasodobles, marchas moras y marchas cristianas. Para llevar a cabo este estudio se han diseñado dos unidades didácticas en las que a través de la audición se han trabajado los mismos parámetros con músicas distintas para comprobar si esta facilita el aprendizaje de los contenidos en comparación con la música clásica. Para ello, se han combinado métodos de orientación cuantitativa -para describir las variables de interés y hacer las comparaciones necesarias- y métodos de orientación cualitativa -para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida-. Se pretende, en definitiva, sistematizar la información para poder tenerla en cuenta de cara a formular propuestas sobre su estudio o elaborar materiales curriculares para trabajarla en el aula. [-]
Publicado en
Dedica. Revista de Educação e Humanidades, 2014, no 5Derechos de acceso
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: