Análisis y gestión de los recursos turísticos del interior de la Plana Alta
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Title
Análisis y gestión de los recursos turísticos del interior de la Plana AltaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
López Olivares, DiegoTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtDate
2016-10-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo de final de grado es un estudio que se centra en los municipios del
interior de la Plana Alta, es decir, aquellos más cercanos al Aeropuerto de Castellón.
En definitiva, se lleva a cabo un análisis ... [+]
El presente trabajo de final de grado es un estudio que se centra en los municipios del
interior de la Plana Alta, es decir, aquellos más cercanos al Aeropuerto de Castellón.
En definitiva, se lleva a cabo un análisis exhaustivo de todos los factores que inciden
en el desarrollo del turismo rural en el área de estudio, cuya finalidad es conocer
cuáles son los productos actuales, potenciales y aquellos que tienen posibilidad de
crearse como producto turístico.
Definir el turismo rural no es fácil, ya que es una actividad compleja con múltiples
facetas. Según Crosby aunque puede parecer simple definir el turismo
rural como el turismo que ocurre en el campo, esta definición no incluye la complejidad
de la actividad y las diferentes formas y significados que han sido desarrollados en
diversos países.
Por consiguiente, no existe una definición única de “turismo rural”. La Comisión de las
Comunidades Europeas (1990) establece que el turismo rural es aquella actividad
turística realizada en el espacio rural, estructurada por una oferta integrada de ocio,
dirigida a una demanda motivada por el contacto con el entorno autóctono y que tenga
una interrelación con la sociedad local.
En cuanto a la tipología de turismo rural lo que permite definirla es la motivación
principal de los viajeros, que se desarrolla en un mismo espacio físico, “el medio rural
y/ o natural”, siendo la motivación principal lo que realmente incita a viajar, a consumir
un producto determinado. Respecto a los componentes del producto turístico rural2 diferenciamos dos grandes
grupos de elementos que componen el producto turístico: los recursos y los
equipamientos. Los recursos naturales, históricos o culturales son la base
sobre la que se desarrolla la actividad turística, los que motivan el desplazamiento del
turista y conforman el producto turístico. Sin embargo, para que el recurso se convierta en un producto turístico es necesario
dotarlo de una serie de servicios que faciliten el acceso al recurso y en consecuencia,
disfrutar de él.
Los servicios y equipamientos pueden ser de dos tipos, generales o turísticos. Los
generales se refieren a los servicios sanitarios, financieros, transporte, suministro de
agua, electricidad, etc. utilizados tanto por los habitantes de la zona como por los
turistas. Los turísticos son aquellos dirigidos a satisfacer las necesidades de los
turistas (alojamiento, servicios deportivos y recreativos, culturales y artesanales,
gastronomía, etc.).
Por tanto, si queremos crear un producto atractivo a los ojos del turista es necesario
combinar los recursos con los servicios y equipamientos, para ofrecer una experiencia
final que contribuirá a lograr su fidelización. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Turisme. Codi: TU0944. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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- Grau en Turisme [337]