Limitaciones al transporte de materias peligrosas por centros urbanos
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Título
Limitaciones al transporte de materias peligrosas por centros urbanosAutoría
Tutor/Supervisor
Lara Ortiz, María del LidónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Dret PúblicFecha de publicación
2016-01-25Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos tiempos se han introducido restricciones para el transporte de
mercancías peligrosas en las proximidades de zonas urbanas. Esto implica la
restricción de una actividad que, en principio, se hace en ... [+]
En los últimos tiempos se han introducido restricciones para el transporte de
mercancías peligrosas en las proximidades de zonas urbanas. Esto implica la
restricción de una actividad que, en principio, se hace en favor del interés
general de la sociedad; pues a lo largo de la Historia las sociedades sólo han
sido capaces de crecer y progresar mediante el intercambio de bienes e ideas.
Es por ello que estas limitaciones deben ser analizadas para comprobar si las
mismas deben mantenerse -por justificadas- o modificarse para adaptarlas a
las exigencias de una sociedad abierta.
Estas restricciones se evidencian –esencialmente- en la normativa comunitaria
y en la nacional. Sirva de ejemplo la Directiva 2008/68/CE del Parlamento
Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre el transporte
terrestre de mercancías peligrosas (que supera las anteriores Directivas
94/55/CE y 96/49/CE); donde se permite a los Estados miembros establecer
“excepciones” –parágrafos 14 a 16- a las restricciones generales al transporte
de mercancías peligrosas.
Por otra parte, la ONU mantiene una postura abierta que impulsa una
regulación global, sistematizadora y reductora de las restricciones al transporte.
Asimismo, la utilización generalizada de sustancias o materias peligrosas, se
ha desarrollado de una manera espectacular, debido al desarrollo del tejido
industrial europeo y de otras potencias emergentes.
En este sentido, por materia peligrosa entendemos toda sustancia o producto
que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda
generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de
producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos,
asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda
generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan
alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en
contacto con ellas o que pueden causar daños materiales en instalaciones o al
medio ambiente, según se recoge en el Real Decreto 387/1996 de 1 de marzo,
por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil
ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por
carretera y ferrocarril. En el presente trabajo nos centraremos en los aspectos relacionados con el
transporte por carretera, pues consideramos que es aquel que puede generar
mayores perturbaciones o perjuicios a la ciudadanía; en base a las siguientes
consideraciones: La ponderación entre progreso y salud, la ponderación entre
progreso y seguridad y la Europa de las dos velocidades. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Advocacia. Codi: SRJ010. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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