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dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorMartínez Carrero, Melody
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-11-08T12:20:44Z
dc.date.available2016-11-08T12:20:44Z
dc.date.issued2016-09-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164201
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs: 2015/2016 Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologiaca_CA
dc.description.abstractLos niños y las niñas con Trastornos del Neurodesarrollo (TND), entre los que se encuentra el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), suelen ver afectada su socialización en las aulas ordinarias, llegando a experimentar un estatus sociométrico del tipo “ignorado” o incluso “rechazado”. A su vez, sus dificultades en competencia social parecen coexistir y correlacionar con una serie de variables que se encuentran potencialmente afectadas en ambos trastornos, entre las que se encuentra el lenguaje y la competencia emocional. Los estudios realizados hasta el momento han aportado gran cantidad de información sobre estos trastornos y las variables señaladas, llegando a revelar una relación mutua entre competencia social y emocional. Sin embargo, existen escasos estudios que comparen ambos grupos, o realicen un análisis cualitativo sobre los motivos proporcionados en cuestiones sociométricas, o los motivos que existen detrás de los errores en tareas emocionales. Por ello, en este estudio se pretende conocer el estatus sociométrico de niños/as con TEA o con TDAH, y su relación con las variables mencionadas, llevando a cabo un análisis cuantitativo (cantidad) y cualitativo (categoría). Para conseguirlo, dos grupos de niños/as con edades comprendidas entre 3 y 12 años escolarizados en un centro ordinario, uno con TEA y otro con TDAH, fueron evaluados mediante tareas que evalúan las variables señaladas, y con la prueba piloto de la app novedosa EMOCIONATEST. Los resultados demuestran que la mayoría de los participantes de ambos grupos se sitúa en una posición social “promedio” en sus aulas ordinarias. Así pues, ambos grupos presentan déficit en competencia emocional, y en el caso del grupo con TEA se observa una relación de las variables evaluadas con los valores sociométricos, no es el caso del grupo con TDAH. Consecuentemente, se concluye que a pesar de esta correlación entre variables, existen otras que pueden incidir en este sentido. En relación a ello, el análisis cualitativo realizado puede aportar información de utilidad al respecto. Finalmente, en base a los resultados obtenidos, se propone una propuesta de acción destinada a mejorar el déficit presente.ca_CA
dc.description.abstractChildren with Neurodevelopmental Disorders (ODD), including the Autism Spectrum Disorder (ASD) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) usually have affected their socialization in the regular classroom, reaching experience a sociometric status such as "ignored" or even "rejected". In turn, their difficulties in social competence seem to coexist and correlate with a number of variables that are potentially affected in both disorders, such as the language, and emotional competence. The investigation has provided much information about these disorders and these variables. These studies have revealed a mutual relationship between social and emotional competence. However, there are limited studies that compare both groups, or perform a qualitative analysis about the reasons given in sociometric tasks, or the reasons that are behind the errors in emotional tasks. In consequence, the aim of this study is to know the sociometric status of children with ASD or ADHD, and their relationship with the variables mentioned, carrying out a quantitative analysis (quantity) and qualitative (category). To achieve this goal, two groups of children aged 3 and 12 years-old educated in an ordinary college (one of them with ASD, and another with ADHD) were evaluated with tasks that evaluate these variables, and with the pilot test of the new app EMOCIONATEST. The results prove that the majority of the participants of both groups is at an "average" social position in their regular classrooms. Both groups present emotional competence difficulties, and in ASD group, it is noticed a relation of the evaluated variables with the sociometric values, which is not the case of ADHD group. Consequently, it’s concluded that despite of this correlation between variables, there are other variables that influence in this sense. In relation to this, qualitative analysis can provide useful information about it. Finally, according to these results a proposal for action to improve this deficit is offered.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicopedagogiaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicopedagogíaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Educational Psychologyca_CA
dc.subjectRelación entre igualesca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectTrastornos del Neurodesarrollo (TND)ca_CA
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)ca_CA
dc.subjectCompetencia emocionalca_CA
dc.titleRelación entre iguales y competencia emocional en niños y niñas con TEA, y con TDAHca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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