Didáctica de la ortografía
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Didáctica de la ortografíaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
González Darder, Francisco JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El tema que he elegido para trabajar mi TFG es “Aspectos teórico/prácticos de la didáctica
de las lenguas y elaboración de materiales didácticos” y, dentro de un tema tan general, he
elegido concretamente la didáctica ... [+]
El tema que he elegido para trabajar mi TFG es “Aspectos teórico/prácticos de la didáctica
de las lenguas y elaboración de materiales didácticos” y, dentro de un tema tan general, he
elegido concretamente la didáctica del dictado.
Personalmente es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención y desde cursos
avanzados he seguido muy de cerca, interesándome por no cometer faltas de ortografía y tener
una buena redacción a la hora de escribir. Como futuro docente que espero ser algún día, veo de
gran necesidad el estudio y práctica de la ortografía ya que hoy en día ha dejado de ser un
aspecto importante para la sociedad.
Creo que es transcendental hacer ver a los más pequeños, y no tan pequeños, el gran
mundo que hay detrás de un buen texto, una gran redacción, etc. El mundo de hoy en día y como
casi siempre ha sido, va ligado a la letra en su minoría. Con esto quiero decir que desde hace
muchos años la gente se comunica a través del habla y la escritura, por ello su importancia para
mí.
Por una parte, la lectura y la repercusión que esta tiene en la ortografía. Los libros tienen
que ir ligados a la escritura. Con ellos se aprende nuevo vocabulario, la forma correcta de escribir
las palabras, diferentes expresiones, modelos de escritura, etc. Podemos decir que dicha
ortografía no es un contenido específico que se deba aprender en un curso de primaria, sino que
es algo que se va adquiriendo a lo largo de toda la vida.
Por otro parte, los maestros. Para mí el gran pilar de la educación junto a los niños, niñas y
sus familias. Creo que de la formación que recibe el alumno tiene mucha importancia el maestro
ya que este será el que ayude y encamine al niño hacía su proceso de aprendizaje. También es
esencial las ganas e interés que proporcione el alumno. Claro está que no todos los niños van a
reaccionar del mismo modo debido a las cualidades y capacidades de cada uno pero como
siempre he pensado, el éxito y gloria del profesor debe verse reflejado en sus alumnos y en la
cultura que adquiera cada individuo.
Otro aspecto que me gustaría realzar es el cómo podemos observar la evolución de un
niño a través de su ortografía. Me parece interesante como los niños desde bien pequeños en
primaria consiguen mejorar sus expectativas en tan poco tiempo. El año pasado pude observar
este cambio en cuarto de primaria pero no de manera tan clara como este año trabajando en
primero de primaria.
Por último y para acabar mi justificación diré que el tema elegido para trabajar me parece
muy motivador y lleno de información a desarrollar. Con dicho trabajo espero que se vea la
finalidad que pretendo conseguir: la importancia y repercusión de la ortografía y un buen dictado. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess