Show simple item record

dc.contributorLópez Meri, Amparo
dc.contributor.authorAyza López, Ana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-10-25T12:12:26Z
dc.date.available2016-10-25T12:12:26Z
dc.date.issued2016-06-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163866
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl periodismo ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas. La llegada de Internet y los blogs supuso un punto de inflexión, condicionándolo notablemente. Cada vez son más los diarios digitales que han incorporado entre sus secciones un apartado con diferentes blogs. Este artículo surge ante la necesidad de analizar la evolución del fenómeno. Concretamente, pretende investigar la figura del colaborador en los blogs dedicados a información política en cuatro diarios: El País, ABC, eldiario.es y El Huffington Post, para poder caracterizar y definir cómo es su perfil. Respecto a la metodología, se ha realizado una encuesta a distintos profesionales para hacer una aproximación a los rasgos que los caracterizan. Además, se complementa con un análisis de contenido de los posts, que ha permitido definir las principales tendencias y comparar las diferencias que existen entre medios tradicionales y nativos digitales. Los resultados obtenidos muestran que en España predomina un colaborador que realiza su trabajo de forma gratuita, por lo que suele colaborar en varios medios de comunicación. A pesar de que tiene estudios superiores, la mayoría no están relacionados con el periodismo. Con su blog pretende generar un debate sobre la actualidad política y además, recurre con frecuencia a las redes sociales como forma de promoción y difusión de contenidos. Finalmente, no se aprecian grandes diferencias entre medios tradicionales y nativos digitales, aunque en los últimos hay más pluralidad de voces.ca_CA
dc.description.abstractJournalism has experimented big changes in the last decades. The arrival of the Internet, and blogging, caused an inflection point that impacted it significantly. Every time there are more digital newspapers that incorporate among its different sections a section with multiple blogs. Therefore, this article arises from the necessity to analyze the evolution of the phenomenon. Specifically, the study aims to investigate the figure of the collaborator dedicated to political information in blogs of four newspapers: El País, ABC, eldiario.es and The Huffington Post. Regarding the methodology, a survey to different professionals has been carried out to make an approach to the features that characterize them. Furthermore, it is complemented by a content analysis of posts that has allowed to set the main trends and to compare the differences between traditional media and digital natives. The obtained results show that in Spain predominates a collaborator who does his work for free, so he often collaborates in several media. Although he has superior studies the majority are unrelated to journalism. With his blog aims to generate a debate about the current political situation and also often makes use of social networks as a form of promotion and dissemination of contents. Finally, no big differences are appreciated between traditional media and digital natives although these last have a higher plurality of voices.ca_CA
dc.format.extent37 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.subjectblogsca_CA
dc.subjectprensa digitalca_CA
dc.subjectperfilca_CA
dc.subjectcolaboradorca_CA
dc.subjectpolíticaca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.subjectdigital pressca_CA
dc.subjectprofileca_CA
dc.subjectcollaboratorca_CA
dc.subjectpoliticsca_CA
dc.titleLa figura del colaborador de información política a través de los blogs en la prensa digitalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España