La Música Contemporánea en los Conservatorios de Música: La práctica y la exploración sonora del saxofón como herramienta de futuro
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163534
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La Música Contemporánea en los Conservatorios de Música: La práctica y la exploración sonora del saxofón como herramienta de futuroAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Porta, Amparo; Cuéllar Francés, RafaelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-12Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Se plasma la situación de la Música Contemporánea (MC) en los Conservatorios
Profesionales y Superiores de España, a través de una investigación educativa,
detallando el grado de aplicación en ambas etapas formativas ... [+]
Se plasma la situación de la Música Contemporánea (MC) en los Conservatorios
Profesionales y Superiores de España, a través de una investigación educativa,
detallando el grado de aplicación en ambas etapas formativas por parte de los
docentes. Los objetivos pretenden acentuar la importancia de la MC y su
necesidad de inclusión en los Conservatorios de manera normalizada a través de
la práctica activa, formación del profesorado, la escucha crítica y la exploración
sonora.
Se han realizado diversos métodos de trabajo mediante encuestas destinadas a
profesores, músicos profesionales, estudiantes de enseñanzas profesionales y
superiores de diferentes especialidades musicales. Focalizando la investigación
desde la especialidad de saxofón, se contrastan los resultados con unas
entrevistas dirigidas a tres saxofonistas de gran experiencia internacional que
han permitido extraer factores sobre la importancia y la influencia de la MC en
sus respectivas trayectorias musicales. Mediante cuestiones en torno al
distanciamiento entre MC y público, la falta de pauta en la formación específica,
etc. se exponen algunas reflexiones finales en torno a la exploración sonora
como factor de motivación y generador de nuevas líneas futuras que sirvan para
poder instaurar de manera natural la MC dentro de los Conservatorios de
Música. [-]
It is related the situation of Contemporary Music (MC) in the Professional and
High Spanish Conservatories, through educational research, detailing the degree
of implementation by teachers in both formative stages. ... [+]
It is related the situation of Contemporary Music (MC) in the Professional and
High Spanish Conservatories, through educational research, detailing the degree
of implementation by teachers in both formative stages. The objectives aim to
emphasize the importance of the MC and their need for inclusion in the
Conservatories in a standard way through active practice, teacher training,
critical listening and sound exploration.
There have been several working methods through surveys for teachers,
professional musicians, professional and higher students of different musical
specialties. Focusing the investigation from of the saxophone specialty, the
results are compared with a interviews guided to three saxophonists of a great
international experience that have allowed to extract factors about the
importance and influence of the MC in their respective musical careers. Through
questions around the distance between MC and public, the absence of standard
in specific training, etc., some final reflections on sound exploration are exposed
as motivic factor and creator of new future directions that assist to introduce the
MC, in a natural way, into the Conservatories of Music. [-]
Subject
Màster Universitari en Didàctica de la Música | Máster Universitario en Didáctica de la Música | Master's Degree in Music Teaching | Conservatorios de Música | música contemporánea | música de vanguardia | formación profesorado | escucha crítica | exploración sonora | saxofón contemporáneo | Music Conservatories | Contemporary music | avant-garde music | teacher training | selective hearing | sound exploration | contemporary saxophone
Description
Treball de Final de Màster Universitari en Didàctica de la Música. Codi: SBN012. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La música tradicional valenciana, mirando al futuro. Una propuesta didáctica para la asignatura "Análisis" de las Enseñanzas Profesionales de Música
Leal Mora, José Vicente Universitat Jaume I (2019)El presente Trabajo de Fin de Máster aborda la situación actual sobre la enseñanza de la Música tradicional valenciana en las Enseñanzas Profesionales de Música en los conservatorios profesionales y centros autorizados ... -
El trabajo cooperativo, autónomo, y motivado en el aula de clarinete un estudio de caso
Senent Castellanos, Tania Universitat Jaume I (2019-10-29)La práctica en grupo de los alumnos en las aulas de música, desarrolla aspectos fundamentales para la formación integral de cualquier músico. Estas habilidades no se desarrollan de tal forma en la clase individual y ... -
La música de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Estudios de la ceremonia inaugural y aproximación didáctica
Bernat Castillo, Manuel Universitat Jaume I (2019)A menudo la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos se convierte en el epicentro de la celebración y por ello es el evento más importante a nivel internacional. En el caso de Barcelona ’92 este espectáculo contribuye ...