Show simple item record

dc.contributorGonzález Molina, Sonia
dc.contributor.authorRamón Ochoa, Pablo
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-10-10T07:38:39Z
dc.date.available2016-10-10T07:38:39Z
dc.date.issued2016-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163517
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLas agencias de noticias son las grandes desconocidas del mundo del periodismo. En la Comunidad Valenciana, también. Tienen un funcionamiento particular y diferenciado de los medios de comunicación, con los que mantienen una relación necesaria pero, en ocasiones, complicada debido al tratamiento de la información. El periodismo de agencia ha sufrido cambios radicales, como el resto del sector, tras la entrada progresiva de las nuevas tecnologías e Internet. La forma de trabajar actualmente difiere en gran medida de cómo se hacían las cosas en el siglo XX, cuando las principales agencias de España, EFE y Europa Press, se establecieron en Valencia. Frente a las concepciones clásicas, en los últimos años ha llegado a Valencia la Agència Catalana de Notícies (ACN), que apuesta por los perfiles polivalentes. Este trabajo estudia los tres modelos coexistentes en la ciudad y en la Comunidad Valenciana y propone un acercamiento a su historia y a su particular visión del mundo periodístico, dando voz a sus principales responsables a través de entrevistas y encuestas. Los resultados arrojan su descontento parcial con los medios de comunicación valencianos, consecuencia de prácticas que las agencias consideran evitables, así como resistencias desiguales a los fenómenos de polivalencia periodística que podrían implantarse definitivamente en el futuro. Además, gracias a Internet, se evidencia la lucha de las agencias valencianas para salir del anonimato que las ha caracterizado, aunque con la prioridad de mantener el que siempre ha sido su punto fuerte: la alta fiabilidad informativa como fuente.ca_CA
dc.description.abstractNews agencies are the great unknown ones in the world of journalism, also in the Valencian Community. They have a particular operation system and differential from the media, with whom news agencies keep a necessary but, sometimes, complicated relationship, because of the processing of the provided information. Agency journalism has suffered radical changes, like the rest of the sector, after the progressive entry of the new technologies and the Internet. Nowadays, the way of working is much different from the way things were made back in the 20th century, when the principal news agencies of Spain, EFE and Europa Press, first arrived to Valencia. In opposition to the classic conceptions, Agència Catalana de Notícies (ACN) has arrived to Valencia with a bid for the polyvalent profiles. This work studies the three coexisting models in the city and the Valencian Community, and proposes an approach to their history and their particular vision of the world of journalism, giving voice to their main characters through interviews and surveys. The results show a partial discontent with the valencian media, due to avoidable practices, according to news agencies. There is also an unequal opposition to the polyvalent profiles that could be absolutely established in the future. Besides, due to the Internet, the valencian news agencies are struggling to leave the anonymity tha have characterized them. Though, there is still the priority to keep their major asset: the high level of reliability as a source.ca_CA
dc.format.extent76 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectAgencias de noticiasca_CA
dc.subjectFuentes informativasca_CA
dc.subjectPerfiles polivalentesca_CA
dc.subjectPeriodismo multimediaca_CA
dc.subjectNuevas tecnologíasca_CA
dc.subjectEFEca_CA
dc.subjectACNca_CA
dc.subjectEuropa Pressca_CA
dc.subjectMedios de comunicaciónca_CA
dc.subjectCredibilidadca_CA
dc.subjectNews agenciesca_CA
dc.subjectInformation sourcesca_CA
dc.subjectReliabilityca_CA
dc.subjectPolyvalent profilesca_CA
dc.subjectMultimedia journalismca_CA
dc.subjectMediaca_CA
dc.titleLas agencias de noticias en Valencia: del oficio clásico a la polivalencia Estudio de las delegaciones de EFE, Europa Press y ACNca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España