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dc.contributor.authorMonjas Casares, María Inés
dc.contributor.authorSureda García, Inmaculada
dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2016-09-21T18:27:20Z
dc.date.available2016-09-21T18:27:20Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMONJAS, Ma Inés; SUREDA, Inmaculada; GARCÍA-BACETE, Francisco-Juan. ¿ Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?. Cultura y Educación, 2008, vol. 20, no 4, p. 479-492.ca_CA
dc.identifier.issn1135-6405
dc.identifier.issn1578-4118
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162762
dc.description.abstractEn el presente estudio se pretende elaborar un sistema de categorías de los motivos que los niños utilizan para justificar sus elecciones y rechazos. Con las respuestas emitidas en un cuestionario sociométrico de nominaciones positivas y negativas por 430 alumnos de quinto y sexto curso de Educación Primaria, pertenecientes a 21 aulas de centros públicos de Valladolid, Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, se estableció un sistema con nueve categorías de aceptación y quince de rechazo. Las principales razones por las que se elige un amigo son la simpatía, la diversión y satisfacción conjunta y la presencia de características relevantes en una relación de amistad (confianza, lealtad, apoyo, ayuda…).Los principales motivos de rechazo son las conductas agresivas, especialmente la agresión psicológica (dominancia y superioridad, básicamente prepotencia), también la agresión física, la agresión verbal y gestual, y los comportamientos que revelan inmadurez y falta de atención y los que agobian y/o resultan molestos para los otros. Esta taxonomía de aceptaciones y rechazos puede ser la base para desarrollar programas de competencia social.ca_CA
dc.description.abstractThe present study attempts to elaborate a category system of the reasons children give to justify their preferences and rejections. Using the answers given in a sociometric questionnaire consisting on positive and negative nominations by 430 pupils, in the fifth and sixth years of Primary Education, from 21 classes, in state schools in Valladolid, Palma de Mallorca, and Castellón de la Plana (Spain), a system was established with nine acceptance and fifteen rejection categories. The main reasons for choosing a friend include: friendliness, fun, and joint satisfaction, together with the presence of relevant characteristics for a friendship relation (trust, loyalty, support, help…). The main reasons for rejection are: aggressive behaviour, especially psychological aggression (dominance and superiority —basically arrogance), as well as physical, verbal and gestural aggression. Those whose behaviour reveals immaturity and lack of care also tend to be rejected, as do those who overwhelm and/or annoy others. This taxonomy of acceptance and rejection could be the basis for developing social skill programmes.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFundación Infancia y Aprendizajeca_CA
dc.publisherTaylor & Francisca_CA
dc.relation.isPartOfCultura y Educación, 2008, vol. 20, núm. 4ca_CA
dc.rights© 2008 Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405ca_CA
dc.subjectAceptaciónca_CA
dc.subjectRechazoca_CA
dc.subjectSociometríaca_CA
dc.subjectNominación entre igualesca_CA
dc.subjectPreferencia socialca_CA
dc.subjectAcceptanceca_CA
dc.subjectPeer rejectionca_CA
dc.subjectSociometryca_CA
dc.subjectPeer-nomination techniquesca_CA
dc.subjectSocial preferenceca_CA
dc.title¿Por qué los niños y las niñas se aceptan y se rechazan?ca_CA
dc.title.alternativeWhy do children accept and reject each other?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1174/113564008786542181
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1174/113564008786542181ca_CA


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