Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesoradoAutoría
Fecha de publicación
2006Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje; Taylor & FrancisISSN
1135-6405; 1578-4118Cita bibliográfica
GARCÍA-BACETE, Francisco-Juan. Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y educación, 2006, vol. 18, no 3-4, p. 247-265.Tipo de documento
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Resumen
El objetivo de este estudio es conocer la opinión que tienen los profesores sobre las relaciones entre los centros escolares y las familias. En el estudio han participado 100 profesores de 38 centros escolares públicos ... [+]
El objetivo de este estudio es conocer la opinión que tienen los profesores sobre las relaciones entre los centros escolares y las familias. En el estudio han participado 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón, a los que se les aplicó un cuestionario.
De los resultados del estudio se desprende que la mayoría del profesorado se muestra satisfecho con la realidad actual de las relaciones entre escuelas y familias. Los profesores presentan el papel de los padres en la escolarización de los hijos como fundamental y como un deber, y aunque les atribuyen una diversidad de roles, en especial les reclaman que colaboren o contacten con ellos. Las formas de relacionarse más frecuentes son las que tienen al tutor como interlocutor. Los principales cambios propuestos son que las relaciones de las familias con los centros sean más frecuentes, más fluidas y respetuosas. Una quinta parte del profesorado propone una mayor apertura de los centros a las familias. Entre las dificultades identificadas figuran la falta de tiempo de los padres y la desconfianza hacia el maestro. [-]
The study investigated teachers' opinions about relationships between the school and students' families. A representative sample of a hundred teachers from 38 infant and primary schools in the province of Castellón ... [+]
The study investigated teachers' opinions about relationships between the school and students' families. A representative sample of a hundred teachers from 38 infant and primary schools in the province of Castellón (Spain) who were asked to complete a questionnaire participated in the study. The results show that most teachers are satisfied with current relations between the school and families. Teachers consider that the role of parents in their child's schooling is fundamental and a duty; and although they attribute diverse roles to parents, they specially value their collaboration and personal contact. The most frequent types of relationships are those in which the child's school teacher acts as interlocutor. The main changes proposed by teachers are that relations between families and school should be more frequent, fluid, and respectful. A fifth of the teachers suggested that schools should be more open to families. The main difficulties identified are parent's lack of time and distrust towards the teacher. [-]
Publicado en
Cultura y educación, 2006, vol. 18, núm. 3-4Derechos de acceso
© 2006 by Fundación Infancia y Aprendizaje, ISSN: 1135-6405
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