Educación emocional: un buen método para mejorar las conductas en una clase de infantil
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Títol
Educación emocional: un buen método para mejorar las conductas en una clase de infantilAutoria
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-07-12Editor
Universitat Jaume IResum
La introducción de la educación emocional en el ámbito educativo está siendo una de las grandes demandas por parte de las familias y profesorado. La demanda aún es mayor cuando se comprueba que el trabajo en habilidades ... [+]
La introducción de la educación emocional en el ámbito educativo está siendo una de las grandes demandas por parte de las familias y profesorado. La demanda aún es mayor cuando se comprueba que el trabajo en habilidades emocionales comporta el bienestar en las personas y es necesario para actuar de forma correcta dentro de la sociedad.
Así pues, el presente estudio trata sobre la puesta en marcha de un programa de desarrollo emocional formado por 15 sesiones donde se trabajan las siguientes capacidades: la conciencia emocional, la autorregulación emocional y las habilidades sociales.
Éste se lleva a cabo en un aula con niños1 de la etapa de Educación Infantil, pero dirigido especialmente a un alumno de 3 años, los comportamientos disruptivos del cual destacan por encima de los demás, pues se trata de un niño al que le gusta desafiar constantemente a las maestras, no suele respetar las normas de clase y es bastante hiperactivo. De esta manera, el estudio tiene como principal objetivo mejorar su conducta.
Para comprobar que el comportamiento haya mejorado tras la puesta en práctica, se han realizado tres evaluaciones: una preevaluación y postevaluación, destinadas al propio alumno; y una evaluación final dirigida a la maestra sobre las mejoras obtenidas. Los resultados de las cuales han sido positivos, pudiendo afirmar que el desarrollo del programa ha tenido su efecto en el alumno, así como también en el resto del alumnado del aula.
De todo ello se concluye que es esencial educar en emociones para fomentar el desarrollo integral de los niños y a la vez resulta eficaz para mejorar aquellos comportamientos que no se consideran adecuados dentro y fuera del contexto escolar. [-]
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Descripció
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
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info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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