Show simple item record

dc.contributorHeredia Álvaro, José Antonio
dc.contributor.authorPlanell Hernández, Alberto
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Enginyeria de Sistemes Industrials i Disseny
dc.date.accessioned2016-09-15T07:44:14Z
dc.date.available2016-09-15T07:44:14Z
dc.date.issued2016-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/162497
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Enginyeria en Tecnologies Industrials. Codi: ET1040. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl objeto de estudio del presente proyecto es una nueva familia de productos textiles medicinales (medias y calcetines). Marie Claire S.A. actualmente está trabajando en la puesta en marcha de una nueva familia de productos de medias y calcetines, concretamente productos sanitarios. Independientemente de la transformación industrial que ha tenido que realizar: adecuación de instalaciones, incorporación de nueva maquinaria, validación tanto de procesos como de productos, la empresa necesita adecuar la gestión de su producción. El presente proyecto se va a centrar en el análisis y planificación de la capacidad productiva y sus necesidades a medio plazo, tanto con demanda real como prevista. En la Figura 1 se presenta un esquema de la metodología de trabajo seguida para realizar este proyecto. A continuación, se explica cada uno de sus etapas. En primer lugar, se analizan los datos relativos a los productos y los procesos. Se han incluido las características técnicas de los productos, listado de materiales, formulación, así como todas las rutas de fabricación. Al tratarse de productos medicinales estos requieren un control de calidad muy exigente y al mismo tiempo garantizar que el proceso está controlado. Por ello, y debido a esos exigentes requisitos de calidad que requieren este tipo de productos se analiza la capacidad del proceso en base a la calidad, para poder determinar de esta forma si el proceso que se está desarrollando es o no capaz de cumplir con las especificaciones marcadas por el cliente. A continuación, se plantea la necesidad de tener en cuenta la capacidad productiva para planificar la producción. Esto supone poder determinar las necesidades de recursos de un determinado plan de producción. Basándonos en la teoría de las limitaciones (Eliyahu Goldratt,1984, La Meta, North River Press) es importante detectar el cuello del proceso productivo para cada producto. A partir del estudio de capacidad realizado con datos reales se plantean una serie de mejoras para optimizar el proceso, que posteriormente el departamento de Planificación y control de la producción analiza y en su caso propone a la Dirección de fábrica su implantación. Para llevar a cabo los distintos análisis se ha desarrollado una herramienta analítica en una hoja de cálculo. Esta herramienta también se puede entender como un prototipo para una futura aplicación integrada en el ERP de la empresa. Análisis y planificación de la capacidad para una nueva familia de productos en la empresa Marie Claire S.A. Esta herramienta tiene como datos de entrada los maestros de artículos, listas de materiales, los maestros de tiempos, las medidas con las especificaciones, los maestros de máquinas, los stocks de almacén existentes y del stock en curso en cada proceso, La figura 2 muestra el esquema de la arquitectura del sistema de información desarrollado. Para analizar los datos, se han programado una serie de aplicaciones en “EXCEL”, las cuales analizan los diferentes datos que se encuentran en los maestros (bases de datos). En estas aplicaciones se analiza la información, se realizan los distintos cálculos y se genera la representación gráfica en su caso mostrando los resultados de los diferentes cálculos.ca_CA
dc.format.extent235 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Enginyeria en Tecnologies Industrialsca_CA
dc.subjectGrado en Ingeniería en Tecnologías Industrialesca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Industrial Technologyca_CA
dc.titleAnálisis y planificación de la capacidad para una nueva familia de productos en la empresa Marie Claire S.A.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record