Tipos de estrategias docentes para acercar a los niños a la naturaleza
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Tipos de estrategias docentes para acercar a los niños a la naturalezaAutoría
Tutor/Supervisor
Zorrilla Silvestre, Lorena; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene el objetivo principal de conocer los tipos de estrategias que se
llevan a cabo en los centros para acercar a los niños1
a la naturaleza. Para ello, nos hemos
centrado en analizar los ... [+]
El presente trabajo tiene el objetivo principal de conocer los tipos de estrategias que se
llevan a cabo en los centros para acercar a los niños1
a la naturaleza. Para ello, nos hemos
centrado en analizar los recursos didácticos y sus ventajas e inconvenientes, las programaciones,
el tipo de metodología (teórico, teórico-práctico y vivencial), y los instrumentos de evaluación
llevados a cabo.
Para recoger todos estos datos se realizó una entrevista a 20 docentes de distintos
centros, todos ellos urbanos excepto uno rural. Los resultados mostraron que actualmente en
algunas escuelas urbanas se sigue llevando a cabo una metodología tradicional, basada en
aspectos teóricos, la cual tiene una escasa relación con el entorno natural y, por tanto, no permite
una enseñanza real que implica relacionar el espacio interno, que es el aula, con el externo que es
el ámbito natural. En cambio, en la escuela rural el método empleado es totalmente experimental,
el cual posibilita el contacto directo entre el niño y la naturaleza y permite construir conocimientos
mucho más significativos y cercanos a la vida de los niños. Por último en ambas escuelas, la
técnica de evaluación que más se utiliza es una combinación de la observación directa y la verbal,
para evaluar tanto a los niños como la práctica de los propios docentes. [-]
This present work has as main aim getting to know the different kind of strategies carried
about at some school centers to approach children to nature. Therefore we have focused on
analyzing the teaching resources ... [+]
This present work has as main aim getting to know the different kind of strategies carried
about at some school centers to approach children to nature. Therefore we have focused on
analyzing the teaching resources and their advantages and disadvantages, the programming, the
type of methodology (theoretical, theoretical-practical and experimental) and the assessment tools
carried out.
To collect all these data twenty teachers from different centers were interviewed. All of them
were urban except one which was rural. The results showed that at some schools nowadays it is
still being used a traditional methodology based on theoretical aspects which has little relation with
the natural environment. So does not allow a real teaching that involves linking the internal space,
which is the class, with the external one which is the natural setting. Instead at the rural school the
method which was used totally experimental that enables the direct contact between child and
nature and permits to build knowledge much more so significantly and closely to real children's life.
Lastly, at both schools the most assessment technique that best used is a combination of direct
and verbal observation to assess both children and the practice of own teachers. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: