Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFlores Buils, Raquel
dc.contributor.authorMartínez Palau, Carla
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-27T07:41:31Z
dc.date.available2016-07-27T07:41:31Z
dc.date.issued2016-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161953
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi:  MP1040. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEl desarrollo social constituye uno de los pilares básicos del desarrollo en los seres humanos. Las relaciones entre iguales y el estatus sociométrico tienen un fuerte impacto en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los individuos. Actualmente, en torno a un 11’3% de los niños sufre rechazo social por parte de sus compañeros. Algunos estudios revelan conductas de exclusión ya desde el segundo ciclo de infantil siendo estas cifras similares a lo largo de toda la escolaridad. Se ha comprobado que la mayoría de niños rechazados presentan bajas tasas de conductas prosociales y carecen de las habilidades sociales básicas que les permitan interactuar y relacionarse de manera adecuada. En las últimas décadas, las intervenciones realizadas con este colectivo se han centrado en el alumno rechazado de forma individual y tardía, por lo que los resultados obtenidos siempre han sido moderados. Estos resultados apelan a la necesidad de trabajar con el alumnado a nivel general y preventivo. Así pues, el objetivo del presente trabajo es el diseño de un programa de prevención ante situaciones de rechazo y exclusión social en niños al comienzo de la Educación Primaria. Este recurso constituye una propuesta integrada por contenidos que favorezcan una mejor comunicación mediante el entrenamiento en habilidades sociales y la solución de problemas. Está formado por un total de diez fichas divididas en dos bloques diferenciados que permite al docente trabajar contenidos de carácter transversal durante los dos primeros cursos de primaria, utilizando una metodología activa-participativa que abarca las principales personas y contextos sociales con los que interacciona el alumnado, como es el grupo-clase, el profesorado y la familia. Consideramos fundamental la implantación en las aulas de programas como el que presentamos para poder reducir al máximo la aparición de conductas que conlleven a un rechazo social entre nuestro alumnado.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectRechazo socialca_CA
dc.subjectEducación primariaca_CA
dc.subjectIntegración escolarca_CA
dc.subjectDesarrollo psicosocialca_CA
dc.subjectHabilidades socialesca_CA
dc.subject.otherEducació primàriaca_CA
dc.subject.otherIntegració socialca_CA
dc.subject.otherIntegració escolarca_CA
dc.titlePrograma de prevención de rechazo social en educación primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Ministerio Este proyecto ha recibido una ayuda de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.
DSpace
Metadatos sujetos a :Public Domain | Información y consultas:biblioteca@uji.es | Centro de seguridad y privacidad | Nota legal
Universitat Jaume I - Av. de Vicent Sos Baynat, s/n 12071 Castelló de la Plana, España - Tel.: +34 964 72 87 61 Fax: +34 964 72 87 78