El trastorno de ansiedad social: una aproximación conceptual y propuesta de un estudio empírico
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El trastorno de ansiedad social: una aproximación conceptual y propuesta de un estudio empíricoAutoría
Tutor/Supervisor
Gómez Íñiguez, ConsolaciónTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2016-07-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El Trastorno de Ansiedad Social (TAS), que es el objeto de estudio principal de este trabajo, se caracteriza
por un temor excesivo a ser evaluado negativamente por parte de los demás. Este trabajo esta conformado
por ... [+]
El Trastorno de Ansiedad Social (TAS), que es el objeto de estudio principal de este trabajo, se caracteriza
por un temor excesivo a ser evaluado negativamente por parte de los demás. Este trabajo esta conformado
por dos partes: Una revisión teórica del TAS y una propuesta de investigación. En la parte de revisión
teórica, en primer lugar, analizaremos como ha ido evolucionando la definición del TAS. La evolución del
concepto de este trastorno podemos analizarla, por una parte, según diversos autores desde que se describió
por primera vez (Marks y Gelder, 1970) y, también, según los diversos manuales diagnósticos que han sido
utilizados en la práctica clínica desde que se reconoció este trastorno como una categoría distinta de las
fobias específicas. Dentro de esta revisión teórica también explicaremos algunos modelos, de perspectiva
cognitiva, de distintos autores que explican el funcionamiento y desarrollo de este trastorno. Seguidamente,
analizaremos los factores que envuelven este trastorno y que intervienen en su aparición y mantenimiento, es
decir, los predisponentes, los precipitantes y los mantenedores. Finalmente, en la parte de revisión teórica,
explicaremos algunos de los instrumentos de evaluación más utilizados en el TAS, tanto para diagnosticar,
como para evaluar la eficacia durante el tratamiento. La segunda parte de este trabajo se trata de una
propuesta de investigación acerca del sesgo atencional que caracteriza a los sujetos con TAS, con el fin de
comprobar el efecto del sesgo atencional hacia distintas expresiones faciales, así como cuáles son las
expresiones que se agudiza de este sesgo. [-]
Social Anxiety Disorder (SAD), which is the central topic of this project, is carectarized by an excessive fear
to being negatively evaluated by others. This project has two parts: a theoretical review of SAD, and ... [+]
Social Anxiety Disorder (SAD), which is the central topic of this project, is carectarized by an excessive fear
to being negatively evaluated by others. This project has two parts: a theoretical review of SAD, and a
research propsal. In the theoretical review, firstly, we will analyse how the definition of SAD has evolved.
The evolution of the conept can be analysed, on the one hand, according to various authors who described it
for the first time (Marks & Gelder, 1970), and, also, according to different diagnostic manuals which have
been used in clinical practise since the disorder was recognised as a different category from specific fobias.
In the theoretical review we will also explain some models of cognitive perspective from different authors
who explain the functioning and development of this disorder. Then, we will analyse the factos which
envelop this disorder and which interviene in its appearing and maintenance, i.e., precipitants, predisposing
and maintainers. Finally, in the theoretical review part, we will explain some of the most commonly used
evaluation instruments, both for diagnosis and for evaluation of the efficacy during treatment. The second
part of this project is an investigation proposal regarding the attentional bias which characterizes subjects
with SAD, in order to test the effect of attentional bias toward different facial expressions, as well as which
expressions increase this bias. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]