Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCollado Lozano, Manuel
dc.contributorUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.contributor.authorGargallo Barberán, Lidia
dc.date.accessioned2016-06-17T10:25:16Z
dc.date.available2016-06-17T10:25:16Z
dc.date.issued2015-07-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/160858
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2014-2015ca_CA
dc.description.abstractEl agua es un elemento esencial en el planeta para la vida de todos los seres vivos que lo habitan. Es necesario planificar actividades que consoliden nuevos aprendizajes por la creciente necesidad de fomentar la ciencia y la gran importancia de esta sustancia, desde, y en el colegio. Reflexionar sobre el fenómeno “agua”, es enigmático y genial para realizar la siguiente propuesta didáctica. El tema busca mejorar y ampliar en los alumnos/as los conocimientos de su entorno físico-químico, despertando su curiosidad mediante los sentidos, viviendo experiencias reales que promuevan hábitos responsables e impulsen física experimental y química en edades tempranas. Se práctica ciencia mediante la experimentación activa, relacionada a la curiosidad y el asombro. Práctica pedagógica que une los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir, a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes orientando la enseñanza - aprendizaje. El proyecto “Disfruta del Agua y Experimenta” trata el agua desde su carácter globalizador. Hecho crucial para la vida y gran aliada al medio ambiente y social. Este trabajo pretende fomentar la práctica científica e introducir a los alumnos y las alumnas de último curso de educación infantil la aplicación del método científico con un enfoque integrador. Se simplificada con sencillos experimentos de agua y pequeños consensos en los que todos/as son partícipes dentro del proyecto educativo, técnica útil para fomentar las capacidades e impulsar su desarrollo. Ésta estrategia docente puede partir de una simple pregunta (casi siempre surgida de los niños/as y/o de sus intereses) para iniciar el propósito del proceso. Durante la actividad, formula unas pequeñas investigaciones para llegar a una hipótesis, considerada final, si ésta, es constatada por hechos científicos determinando una cierta conclusión. Partiendo de conocimientos previos del alumnado y previendo la dificultad psicosocial de la edad, sigue una propuesta sobre la temática del agua que consta de fundamentación teórica con un diseño de actividades flexible y abierto, también, a las futuras limitaciones. Pretende que los alumnos/as se introduzcan a la enseñanza científica con una temática cercana a ellos, el agua, eje transversal. Se trabajan contenidos del currículo y una metodología constructivista, que hace al alumnado un ser activo y partícipe de su aprendizaje, fomentando su autonomía. Durante el transcurso del proyecto “Disfruta del Agua y Experimenta” se realiza un divertido recorrido dónde disfrutan y comparten la experiencia de aprender a aprender, experimentando con y sobre éste elemento, en actividades iniciales, introductorias del tema; actividades de desarrollo, con el fin de potenciar los 5 sentidos; y actividades finales, tratando la ciencia experimental.ca_CA
dc.description.abstractWater is an essential element on the planet for life of all living beings that inhabit it. You need to plan activities to consolidate new learning by the growing need to promote science and the importance of this substance, from, and at school. You reflect on the phenomenon "water" is enigmatic and brilliant for the following teaching proposal. The theme seeks to improve and expand student knowledge of their physico-chemical environment, arousing their curiosity through the senses, living real experiences that promote responsible habits and promote experimental physics and chemistry at an early age. Practice science through active experimentation, related to the curiosity and wonder. Pedagogical practice that unites the fields of being, knowing, doing and living, through concepts, procedures, values and attitudes guiding the teaching - learning. The "Enjoy Water and Experience" project treats water from the globalizing nature. Made crucial for life and great ally for the environment and social. This work aims to promote scientific practice and introduce students and pupils in their final year of kindergarten the application of scientific method with an integrative approach. It is simplified with simple experiments of water and small consensus in which all / as they are participants in the technical educational project, useful to build capacity and promote its development. This teaching strategy can start with a simple question (usually arising from children and / or their interests) in order to start the process. During the event, made a small research to come up with a hypothesis, considered the end, if it is proven by scientific facts determining a certain conclusion. Based on previous knowledge of students and providing psychosocial difficulties of age, followed by a proposal on the issue of water has a theoretical foundation design flexible and open activities also to future restrictions. Intended that students / as the introduction to science education with a subject close to them, water, transverse axis. Curriculum content and a constructivist methodology, which makes the students active and engaged in their learning be encouraging their autonomy work. During the course of "Enjoy Water and Experience" project a fun tour takes place where enjoy and share the experience of learning to learn, experimenting with and on this item, in introductory theme initial activities; development activities in order to enhance the five senses; and downstream activities, trying experimental science.ca_CA
dc.format.extent44 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d'Educació Infantilca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Infantilca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Preschool Educationca_CA
dc.subjectAgua “sustancia”ca_CA
dc.subjectIniciación científicaca_CA
dc.subjectAprendizaje por descubrimiento “unido a la intriga y el asombro”ca_CA
dc.subjectExperimentaciónca_CA
dc.subjectInnovaciónca_CA
dc.subjectPapel activo del alumnadoca_CA
dc.subjectWater "substance"ca_CA
dc.subjectScientific initiationca_CA
dc.subjectDiscovery learning "together with the intrigue and wonder"ca_CA
dc.subjectExperimentationca_CA
dc.subjectInnovationca_CA
dc.subjectActive role of studentsca_CA
dc.titleProyecto: “Disfruta del Agua y Experimenta"ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem