Cultura, dignidad y educación: interculturalidad en la escuela
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Cultura, dignidad y educación: interculturalidad en la escuelaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Martí Puig, ManuelTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Los conceptos de cultura y dignidad están íntimamente vinculados. La persona que es capaz de
comprender que cualquier individuo es respetable, es capaz a su vez de entender que una cultura está
formada por un conjunto ... [+]
Los conceptos de cultura y dignidad están íntimamente vinculados. La persona que es capaz de
comprender que cualquier individuo es respetable, es capaz a su vez de entender que una cultura está
formada por un conjunto de individuos y que por tanto, conjuntamente, merecen un respeto igual de
riguroso.
¿Qué papel juega la educación en este tema? En España la infancia de los niños está vinculada a la
escuela. En la tarea de la instrucción llevada a cabo en las escuelas es fundamental educar a los niños en
el respeto. La escuela, es un lugar inmejorable para abordar este tema, ya que en ella aparece de manera
muy clara el fenómeno de la interculturalidad.
Los maestros, por tanto, juegan un papel fundamental en este ámbito. En este trabajo he intentado conocer
la forma de pensar de algunos maestros sobre este tema. No se ha de olvidar que la imagen de un docente
sobre sus alumnos es la primera que enseña. Un docente que aprecie la interculturalidad está respetando la
singularidad de cada persona y, en consecuencia, está enseñando a respetar.
Los resultados evidencian que el contexto del centro escolar condiciona la forma de actuar y percibir la
diversidad cultural por parte de los docentes. Se enfatiza la necesidad de reeducar a las familias en estos
temas y seguir investigando sobre la influencia del estatus económico en la percepción que tiene el docente
y la población en general acerca del inmigrante. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs academic 2014-2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess