Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz-Miquel, Ana
dc.date.accessioned2016-05-16T09:44:58Z
dc.date.available2016-05-16T09:44:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMUÑOZ-MIQUEL, Ana. El desarrollo de la competencia traductora a través de la socialización con el experto en la materia: una experiencia didàctica. The Journal of specialised translation: JoSTrans, 2015, no 23, p. 333-351.ca_CA
dc.identifier.issn1740-357X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159635
dc.description.abstractIn the field of specialised translation, in general, and of medical translation, in particular, the socialisation between translators and subject matter experts plays an important role in order to carry out translations that are acceptable among the expert communities they are aimed at. Transferring this type of socialisation into the classroom may contribute to the acquisition of interpersonal competences that are essential to the development of translation competence. This paper presents the results of an educational innovation project aimed to initiate students into this type of socialisation through real collaboration practices with domain experts. To this end, students of a last-year scientific and medical translation subject of the Bachelor’s Degree in Translation and Interpreting at the Universitat Jaume I (Spain) translated in teams a highly specialised medical genre with the collaboration of a subject matter expert. After evaluating the experience according to the students’ projects and their answers to a questionnaire, results show that this translator-expert socialisation allows students to make up for their lack of thematic and terminological knowledge, complements their documentary searches, and contributes to build their professional identity as language experts. Team work becomes the ideal methodological framework to boost students’ coordination skills.ca_CA
dc.description.abstractEn el ámbito de la traducción especializada, en general, y de la traducción médica, en particular, la socialización entre traductores y expertos en la materia es fundamental para lograr traducciones aceptables entre el colectivo de especialistas al que van dirigidas. Al trasladar este tipo de socialización al aula, puede favorecerse la adquisición de competencias interpersonales esenciales para el desarrollo de la competencia traductora. Este artículo presenta los resultados de un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo era iniciar al estudiantado en este tipo de socialización a través de prácticas de colaboración reales con expertos. Para ello, los alumnos de una asignatura de traducción científico-médica del último curso del Grado en Traducción e Interpretación de la Universitat Jaume I (España), tradujeron en equipo un género médico altamente especializado con la colaboración de un especialista en la materia. Tras evaluar la experiencia a partir de los proyectos realizados y de las respuestas de los alumnos a un cuestionario, se ha comprobado que este tipo de socialización ayuda a suplir las carencias temáticas y terminológicas, complementa la tarea documental y contribuye a forjar la identidad profesional de los estudiantes como especialistas lingüísticos. El trabajo colaborativo se convierte, además, en el marco metodológico ideal para incentivar la capacidad de coordinación entre los estudiantes.ca_CA
dc.description.sponsorShipEstudio financiado gracias a un proyecto de innovación educativa concedido en el marco de la convocatoria de ayudas para la innovación educativa de la Universitat Jaume I (curso 2012/13).ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherJostransca_CA
dc.relation.isPartOfThe Journal of specialised translation: JoSTrans, 2015, no 23ca_CA
dc.rights© JoSTrans, The Journal of Specialised Translationca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectmedical translationca_CA
dc.subjectsocialising with domain expertsca_CA
dc.subjecttranslation competenceca_CA
dc.subjectinterpersonal competencesca_CA
dc.subjecttranslator trainingca_CA
dc.subjecttraducción médicaca_CA
dc.subjectsocialización con expertosca_CA
dc.subjectcompetencia traductoraca_CA
dc.subjectcompetencias interpersonalesca_CA
dc.subjectformación de traductoresca_CA
dc.titleEl desarrollo de la competencia traductora a través de la socialización con el experto en la materia: una experiencia didácticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.jostrans.org/issue23/art_munoz.phpca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem