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dc.contributor.authorSanz Gil, José Javier
dc.date2012
dc.date.accessioned2016-04-12T11:00:25Z
dc.date.available2016-04-12T11:00:25Z
dc.date.issued2016-04-12
dc.identifierhttp://eprints.sim.ucm.es/14656/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/157656
dc.description.abstractResumen: En las clases “tradicionales” el profesor es totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de formas diversas. Si bien muchas investigaciones giran en la actualidad en torno a la metodología colaborativa como mecanismo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de la clase, aunque poco se menciona respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo, cambios en los roles de los estudiantes y lo que es más importante, del rol del profesores. El presente artículo pretende mostrar como los nuevos proyectos de innovación educativa en la universidad están enfocados a mejorar los aprendizajes con las técnicas colaborativas y como aparecen los nuevos roles en los profesores con el fin de aprovechar al máximo estas técnicas dentro de un ambiente académico, presentando al profesor como diseñador instruccional, instructor y mediador cognitivo y planteándose el aprendizaje cooperativo frente a aprendizaje competitivo. ABSTRACT: In class "traditional", the teacher is totally responsible for student learning, for defining learning objectives or thematic units, for designing learning tasks and evaluating what has been learned by the students. While much research today revolve around collaborative approach as a mechanism to improve the teaching-learning process in the classroom, little is mentioned about how its implementation will generate radical changes in the educational environment, changes in the roles of students and more importantly, the role of teachers. This article aims to show how the new projects of educational innovation in the university are focused on improving learning with collaborative techniques as they appear in the new roles of teachers in order to exploit these techniques within an academic environment, presenting the teacher as instructional designer, trainer and mediator considering cognitive and cooperative learning versus competitive learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectPolítica educativa europea
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEnseñanza universitaria
dc.titleEl modelo de aprendizaje cooperativo en el Espacio Europeo de Educación Superior
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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