Show simple item record

dc.contributorBustelo Ruesca, María
dc.contributor.authorEspinosa Fajardo, Julia María
dc.date2011
dc.date.accessioned2016-04-12T11:00:22Z
dc.date.available2016-04-12T11:00:22Z
dc.date.issued2016-04-12
dc.identifierhttp://eprints.sim.ucm.es/13206/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/157642
dc.description.abstractLas cuestiones de género se han incorporado hace escasos años a la evaluación de programas y políticas de desarrollo. La evolución de la propia disciplina de la evaluación, el avance hacia un concepto más multidimensional del desarrollo y, con ello, la inclusión de los temas de igualdad de género en la agenda de cooperación han provocado que todo el trabajo sobre “evaluación y género” se haya impulsado partir de la década de los noventa del siglo XX. En esta tesis doctoral, se analiza cómo se ha concebido la igualdad de género en las políticas de cooperación internacional para el desarrollo y, específicamente, de qué modo se ha incluido ésta como elemento crítico de análisis en la evaluación de la ayuda oficial. Para ello, se lleva a cabo una metaevaluación de las políticas y prácticas evaluativas de tres cooperaciones oficiales -la británica, la sueca y la española- entre los años 2000 y 2010. En estos tres casos de estudio se analiza: 1) la inclusión de los contenidos de género en la definición y gestión de la evaluación, atendiendo al contexto político de la evaluación, a la existencia de procedimientos específicos al respecto y al tipo de evaluaciones que incluyen la perspectiva de género; y 2) la incorporación de la perspectiva de género en los procesos evaluativos, indagando en la función y finalidad de la evaluación, en los criterios, preguntas e indicadores de evaluación, en la metodología así como en la difusión y uso de los resultados sobre igualdad de género. A través de este ejercicio de investigación, se extraen unas conclusiones específicas sobre el estado de la cuestión en cada uno de los casos de estudio así como unas reflexiones generales sobre los avances y desafíos existentes en materia de evaluación y género.
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.subjectPolítica europea de desarrollo
dc.titleLa igualdad de género en la evaluación de la ayuda al desarrollo: los casos de la cooperación oficial británica, sueca y española
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record