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dc.contributor.authorAgost, Maria-Jesus
dc.contributor.authorVergara, Margarita
dc.date.accessioned2016-04-07T14:17:37Z
dc.date.available2016-04-07T14:17:37Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationAGOST TORRES, María Jesús; VERGARA MONEDERO, Margarita. Aplicación de principios de Kansei en el diseño cerámico . En: QUALICER. Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico (14º : 2016)ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/156666
dc.description.abstractEl estudio de las impresiones afectivas provocadas por los productos es un tema de gran interés tanto en investigación como en el mundo empresarial. Entre las técnicas para cuantificar los significados y emociones de producto destaca la Ingeniería Kansei, que estudia la relación de características concretas de diseño con las impresiones subjetivas generadas. El presente trabajo analiza la influencia de parámetros objetivos de diseño de los pavimentos cerámicos en la percepción afectiva que el producto provoca. Los participantes en el estudio valoran un conjunto de impresiones subjetivas relacionadas con ocho variantes de un pavimento cerámico, en el que se modifican características de diseño relacionadas con su color, brillo y formato. Los resultados obtenidos muestran que para el pavimento estudiado, las características de color y brillo asignadas influyen en los significados generados por el producto e incluso en el caso del brillo, se observa influencia sobre las preferencias de producto. Dichos resultados son, evidentemente, altamente cambiantes en función de las tendencias, y dependen, entre otras cosas, del momento temporal, la localización del mercado objetivo, o el tipo concreto de producto estudiado. Con todo, su aplicación puede mejorar el conocimiento sobre los motivos por los que ciertas variantes de diseño son mejor aceptadas y tienen un mayor éxito en el mercado.ca_CA
dc.description.abstractThe study of the affective impressions consumers have on a product raises particular interest both in business contexts and the academia. Among the techniques used in order to quantify the different product meanings and emotions stands Kanei Engineering, which studies the relation between particular design characteristics and the subjective impressions generated. This paper analyses the influence of objective design parameters within the ceramic pavement context and the affective perception the product itself provokes. Participants in the study assessed a number of subjective impressions linked to eight design variations of a ceramic pavement in terms of colour, brightness and format. The results obtained show that, in the particular case of the ceramic pavement studied, the colour and brightness features do have an impact in the generated meanings of the product. When it came to brightness, a particular product preference trend is observed. It goes without saying that the results change highly according to fashion trends and depend, among other parameters, on the timeframe, the location of the objective market or even the type of product studied. Still, the application of the latter may result in a better understanding of the reasons why particular design variations are better accepted and more successful in the market.
dc.description.sponsorShipAgradecemos a la Fundació Caixa Castelló-Bancaixa y a la Universitat Jaume I el apoyo económico recibido a través del proyecto Ref. P1-1B2008-21.
dc.format.extent4 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectIngeniería Kanseica_CA
dc.subjectPavimento cerámicoca_CA
dc.subjectCaracterísticas de diseñoca_CA
dc.subjectPreferencias de productoca_CA
dc.subjectEngineering Kanseica_CA
dc.subjectCeramic pavementca_CA
dc.subjectCharacteristics of designca_CA
dc.titleAplicación de principios de Kansei en el diseño cerámicoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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