Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRengifo Rodríguez, Lorelcris
dc.contributor.authorCarrero Planes, Virginia
dc.date.accessioned2016-03-30T10:15:51Z
dc.date.available2016-03-30T10:15:51Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155766
dc.description.abstractIntroducción: Desde los resultados obtenidos en diversas investigaciones que han identificado la influencia del trabajo corporal sobre la inteligencia emocional y otras variables psicológicas, se derivó el interés por descubrir los efectos o beneficios de la danza sobre las habilidades emocionales u otros procesos psicosociales asociados al bienestar y plenitud. El trabajo que se presenta tiene como objetivo explorar la vivencia de personas que practican danza, de manera profesional o por afición, en relación a su percepción de plenitud y bienestar psicoemocional. Método: Para tal fin se realizó un análisis exploratorio de la experiencia de individuos involucrados en actividades que implican danza y movimiento. Se llevaron a cabo seis entrevistas en profundidad. La metodología utilizada es el Grounded Theory (Glaser y Strauss,1967) enmarcada en aproximaciones cualitativas constructoras de teoría. Se aplicó la técnica de muestreo teórico y el uso sistemático del método comparativo constante y la saturación teórica de categorías. Resultados: Los resultados indican que la danza colabora en el proceso de toma de consciencia de sí mismo, en la expresión e interiorización de emociones, en la conexión con otras personas, así como en el despertar del impulso vital y la actualización del potencial, generando como consecuencia la expansión del yo. Todo ello influye positivamente en la percepción de plenitud y bienestar psicoemocional.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: From the results obtained from previous investigations that have shown the influence of body therapy over emotional intelligence and other psychological variables, an interest has derived to discover the effects or benefits of dance over emotional skills or other psychosocial processes associated with well-being and fulfillment. The present study aims to explore the experience of the people who practice dance, either professionally or as a hobby, in relation to their perception of fullness and psychological wellbeing. Method: With that purpose it was carried out an exploratory analysis. Six individuals were interviewed who are involved in activities related to dance and movement. The methodology is Grounded Theory (Glaser and Strauss, 1967). It is framed in theorethical builder qualitative approaches. It was applied theoretical sampling technique, systematic use of constant comparative method and theoretical saturation of categories. Results: The results indicate that dance collaborates in the process of making selfconsciousness, in the emotional expression and internalisation, in the connection with other persons, as well as in the vital force awakening and the potential update. As a consequence it generates the expansion of self. These aspects have a positive influence on the perception of wholeness and psycho-emotional wellbeing.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectdanzaca_CA
dc.subjectbienestar psicoemocionalca_CA
dc.subjectplenitudca_CA
dc.subjectsentido vitalca_CA
dc.subjectgrounded theoryca_CA
dc.subjectdanceca_CA
dc.subjectpsycho-emotional wellbeingca_CA
dc.subjectwholenessca_CA
dc.subjectlife forceca_CA
dc.subjectGrounded Theoryca_CA
dc.titleLa danza y su influencia en la percepción de plenitud y bienestar psicoemocional.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.35
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016