Show simple item record

dc.contributor.authorRachyla, Iryna
dc.contributor.authorRoyo Grau, Olaia
dc.contributor.authorMolés Amposta, Mar
dc.contributor.authorQuero, Soledad
dc.date.accessioned2016-03-30T10:04:10Z
dc.date.available2016-03-30T10:04:10Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155765
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, los trastornos adaptativos (ta) constituyen uno de los problemas psicológicos más frecuentes en atención primaria y hospitalaria. No obstante, existen pocos estudios sobre su tratamiento y las variables que influyen en la eficacia del mismo. El objetivo de este trabajo es explorar el papel de las expectativas y la satisfacción en la eficacia del tratamiento de los ta. Método: La muestra incluyó 46 participantes con ta (34 mujeres y 12 hombres). La edad media fue de 33,28 años (d. t.=8,47). Todos ellos recibieron un tratamiento cognitivo-conductual de 6-8 sesiones en 2 formatos (tradicional: n=22 y realidad virtual: n=24) y cumplimentaron las escalas de expectativas y satisfacción adaptadas de Borkovec y Nau (1972). Como medidas de eficacia se calcularon los índices de cambio fiable obtenidos tras el tratamiento y seguimiento a los 3 meses en el Inventario de Crecimiento Postraumático, el Inventario de Estrés y Pérdida (iep) y la escala de afecto negativo del panas. Resultados: En el post-tratamiento, el cambio estuvo relacionado con la satisfacción de los pacientes con el tratamiento recibido, concretamente con los aspectos relacionados con su utilidad y lógica. En el seguimiento, además de la satisfacción, las expectativas resultaron ser también una variable importante cuando se utilizó el iep como medida de cambio terapéutico. Conclusiones: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto el papel que juegan las expectativas y satisfacción con el tratamiento en la eficacia terapéutica y, en consecuencia, la importancia de diseñar tratamientos psicológicos que sean no solamente eficaces, sino también bien aceptados por los pacientes.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Nowadays, ad are one of the most prevalent psychological problems in primary care and hospital settings. However, few studies about its treatment and the variables that influence its efficacy are available. The aim of the present work is to explore the role of expectations and satisfaction in treatment efficacy of ad. Method: The sample included 46 participants with ta (34 women and 12 men). The mean age was 33.28 years (sd = 8.47). All they received 6-8 cognitive-behavioral therapy sessions in 2 formats (traditional: n=22 and virtual reality: n=24) and filled out the expectations and satisfaction scales adapted Borkovec and Nau (1972). As measures of treatment outcome reliable change indexes were obtained after treatment and at 3-month follow-up for the Posttraumatic Growth Inventory, the Inventory of Stress and Loss (ies) and the panas negative affect scale. Results: At post-treatment, change was associated with participants’ satisfaction with the received treatment, specifically with aspects related to its utility and logic. At follow-up, in addition to satisfaction, expectations turned out to be also an important variable when the iel was used as therapeutic change measure. Conclusions: Results highlight the role of expectations and satisfaction with treatment in the therapeutic efficacy and, therefore, the importance of designing psychological treatments that are not only efficacious but also to be well accepted by patients.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.subjecttrastornos adaptativosca_CA
dc.subjectexpectativasca_CA
dc.subjectsatisfacciónca_CA
dc.subjecteficacia terapéuticaca_CA
dc.subjectíndice de cambio fiableca_CA
dc.subjectadjustment disordersca_CA
dc.subjectexpectationsca_CA
dc.subjectsatisfactionca_CA
dc.subjecttherapeutic efficacyca_CA
dc.subjectreliable change indexca_CA
dc.titleEl papel de las variables relacionadas con las expectativas y la satisfacción en la eficacia del tratamiento de los trastornos adaptativos.ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.33
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record