Aplicación individual del programa de entrenamiento metacognitivo en la esquizofrenia: dos estudios de caso.
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Título
Aplicación individual del programa de entrenamiento metacognitivo en la esquizofrenia: dos estudios de caso.Fecha de publicación
2016Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Introducción: El programa de entrenamiento metacognitivo (mct) es una intervención
dirigida a los sesgos, creencias y errores cognitivos en la esquizofrenia. Con el objetivo
de evaluar la eficacia de esta intervención ... [+]
Introducción: El programa de entrenamiento metacognitivo (mct) es una intervención
dirigida a los sesgos, creencias y errores cognitivos en la esquizofrenia. Con el objetivo
de evaluar la eficacia de esta intervención en la sintomatología de dos sujetos, se
hipotetizó que el mct: 1) disminuirá los síntomas psicóticos positivos y negativos
2) fomentará interpretaciones y atribuciones apropiadas y 3) mejorará la calidad de
vida, conciencia de enfermedad y estado de ánimo. Método: Diseño de caso único
subtipo ab (pre y post evaluación) y posterior seguimiento. Se utilizaron los siguientes
instrumentos: Escala de síntomas positivo y negativo (panss ), Inventario de ideas delirantes
de Peters-21 (pdi-21), Inventario de depresión de Beck ii (bdi-ii), Escala de la
Calidad de Vida (qls ) y Escala de la discapacidad (who/das). La intervención fue aplicada
a dos varones diagnosticados de: a) Esquizofrenia de tipo indiferenciado y
b) esquizofrenia paranoide. Resultados: Se observaron cambios clínicamente significativos
en la psicopatología y el funcionamiento psicosocial de ambos sujetos. Se
observó una reducción más significativa para los síntomas positivos e ideas delirantes.
La evaluación psicosocial destacó por una mejoría de la conciencia de enfermedad,
funciones intrapsíquicas e interpersonales y funcionamiento familiar. Conclusiones:
El mct fue eficaz en ambos casos, mejorando los síntomas positivos (ideas delirantes),
el insight y la conciencia de enfermedad, y la calidad de vida y el funcionamiento psicosocial
general de ambos sujetos. [-]
Introduction: The Metacognitive Training for Schizophrenia (mct) is an intervention
that addresses biases, beliefs and cognitive errors. In order to evaluate the efficacy of
this intervention in the psychopathology ... [+]
Introduction: The Metacognitive Training for Schizophrenia (mct) is an intervention
that addresses biases, beliefs and cognitive errors. In order to evaluate the efficacy of
this intervention in the psychopathology of two subjects, we hypothesized that mct:
1) decreases the positive and negative symptoms 2) promotes appropriate interpretations
and attributions and 3) improves the quality of life, insight and mood. Method: A
single case design based on subtype AB (pre and post) and follow-up was evaluated
by following assessment instruments: Positive and Negative Symptoms Scale (panss ),
Peters Delusions Inventory-21 (pdi-21), Beck Depression Inventory II (bdi-II), the Quality
of Life Scale (qls ) and the Disability Scale (who/das). The intervention was implemented in two outpatient males diagnosed of A) Chronic Undifferentiated Schizophrenia
and B) Paranoid Schizophrenia. Results: Clinically significant changes in psychopathology
and psychosocial functioning in both subjects were observed. Regarding psychopathology,
a significant reduction of positive symptoms and delusions was observed,
whereas no changes were observed in the bdi-ii. The psychosocial assessment
highlights a significant improvement in awareness of cognitive biases, intrapsychic and
interpersonal functions and family functioning. Conclusions: The present study shows
the efficacy of an individualized mct program improving positive symptoms, delusional
thinking, insight and awareness of cognitive biases, as well as quality of life and psychosocial
functioning in both cases. [-]
Publicado en
Àgora de salut vol. IIIDerechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
info:eu-repo/semantics/openAccess
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