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dc.contributor.authorCoo Calcagni, Cristian
dc.contributor.authorSalanova, Marisa
dc.date.accessioned2016-03-23T10:03:46Z
dc.date.available2016-03-23T10:03:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155048
dc.description.abstractIntroducción: Durante los últimos años se ha probado la eficacia de intervenciones basadas en mindfulness (Mbis) en todo tipo de contextos (clínico, educacional, laboral, etc.). La medida del mindfulness como elemento activo de dichas intervenciones cons-tituye un elemento fundamental para la evaluación de su impacto. El cuestionario Five Facet Mindfulness Questionnaire (ffMq, Baer y cols., 2008) es una herramienta de evaluación que sintetiza varias formas y constructos de medición utilizados anterior-mente en un esfuerzo por desarrollar una medida completa e integradora a nivel teó-rico y práctico. Este estudio pretende validar una versión abreviada de la escala ffMq, de 20 ítems mediante un estudio piloto. método: Se analizaron sus propiedades psi-cométricas realizando un análisis estadístico de los ítems, un análisis factorial y una estimación de la fiabilidad a través del Alpha de Cronbach. Se utilizó una muestra de 209 trabajadores de organizaciones pertenecientes a las áreas de salud y servicios, la mayoría de ellos sin experiencia previa en mindfulness. Para evaluar la posible esferi-cidad de los datos obtenidos se aplicaron las pruebas de Kaiser-Meyer-Olkin (kMo) Bartlett. resultados: El coeficiente alfa de Cronbach fue 0,84. Los resultados de la extracción de factores muestran la agrupación de los 20 ítems seleccionados en 5 factores que explican el 65 % de la varianza. conclusiones: Los resultados muestran que la escala es válida y fiable para medir la experiencia de mindfulness. Se manifies-ta una clara similitud de las propiedades psicométricas de la versión española del ffMq con la versión original.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: During the last ten years the efficacy of Mindfulness Based Interventions has been proven in different contexts (clinical, educational and organizational). The measurement of Mindfulness as the active component of those interventions is a key element for the impact evaluation of those interventions. The Five Facet Mindfulness Questionnaire (ffMq, Baer y cols. 2008) is an evaluation tool that synthesizes various forms and constructs of measurement utilized previously in an effort to develop a com-plete and integrative measurement instrument on both a practical and theoretical level. This study aims to validate an abbreviated version of twenty items based on the original ffMq scale. method: Psychometrical properties of the test where observed utilizing statistical analysis of the items, confirmatory factorial analysis, and validity through Cronbach’s Alphas. A sample of 209 workers with no prior meditation experience be-longing to health and services organizations participated in the study. results: To evalu-ate sample adjustment and possible data sphericity kMo Bartlett tests where applied. Cronbach’s Alphas was 0,84, cfa showed a grouping of the twenty selected items in five factors that explain 65 % of the variance. conclusions: Results indicate that the scale is valid and reliable to measure mindfulness. A clear similitude of psychometrical properties between the Spanish version and the original ffMq scale can be observed.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.subjectFFMQca_CA
dc.subjectvalidaciónca_CA
dc.subjectestudio pilotoca_CA
dc.subjectvalidationca_CA
dc.subjectpilot studyca_CA
dc.titleValidación española de la escala abreviada Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ): Un estudio pilotoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.11
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
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