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dc.contributor.authorBallesteros Tena, María
dc.contributor.authorGuillamón Gimeno, Mª Lledó
dc.date.accessioned2016-03-21T13:47:45Z
dc.date.available2016-03-21T13:47:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/154668
dc.description.abstractIntroducción: Los síntomas no motores (SNM) de la enfermedad de Parkinson (EP) han sido identificados como un factor de impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes. Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa para pacientes con Parkinson sobre los SNM de la enfermedad en el ámbito de atención primaria. Método: Estudio cuasi-experimental de tipo antes-después, desarrollado en tres fases: búsqueda bibliográfica, desarrollo de la intervención educativa y evaluación de la efectividad. Los resultados se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS versión 19. Resultados: La muestra final fue de 7 enfermos de Parkinson pertenecientes a la Asociación de Parkinson Província de Castelló. Se observó un aumento general sobre el nivel de conocimientos de los SNM, aunque no se mostró estadísticamente significativo. Tras la intervención el 100 % de los participantes señaló la existencia de los SNM y coincidió en la importancia que éstos tienen en la calidad de vida durante todas las fases de la enfermedad. Conclusión: Las intervenciones educativas son herramientas utilizadas fundamentalmente desde la Atención Primaria de Salud para incrementar conocimientos y adquirir hábitos de vida saludables. Los resultados muestran que la puesta en marcha de la intervención educativa ha aumentado los conocimientos sobre los SNM. Sin embargo no se han podido extraer resultados significativos, por lo que se recomienda la realización de nuevos estudios sobre intervenciones educativas en los SNM de la EP.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Non-motor symptoms (NMS) of Parkinson’s disease (PD) have a significant impact on quality of life. Objective: To assess the effect of an educational intervention about NMS for patients with pd in the Primary Health Care context. Methods: A quasi-experimental pre-test/post-test study was conducted in three phases: bibliographical research, educational intervention development and effectiveness evaluation. The results were analyzed using spss version 19. Results: The final study sample was of 7 patients with Parkinson disease from the Asociación de Parkinson Provincia de Castelló. There was an overall increase of knowledge about NMS , although it was not significant. After the intervention, 100 % of the participants knew about NMS and they agreed to affirm the relevance that NMS have on their quality of life. Conclusion: Educational interventions are Primary Health Care tools used to increase knowledge and acquire healthy life styles. The results show that the educational intervention implementation produced an improvement about NMS knowledge. However, these outcomes are not significant. Due to this, further studies about NMs of PD based on educational interventions are recommended.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
dc.subjectenfermedad de Parkinsonca_CA
dc.subjectsíntomas no motoresca_CA
dc.subjectintervención educativaca_CA
dc.subjectatención primaria de saludca_CA
dc.subjectParkinson diseaseca_CA
dc.subjectnon-motor symptomsca_CA
dc.subjecteducational interventionca_CA
dc.subjectPrimary Health Careca_CA
dc.titleEnfermedad de Parkinson: intervención educativa sobre los síntomas no motoresca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.4
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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