Aprendizaje activo en el PDC
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aprendizaje activo en el PDCAutoría
Tutor/Supervisor
Badenes March, José Antonio; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2015-11-20Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente Trabajo Final de Máster (TFM), ha sido realizado bajo el modelo de mejora
educativa, según la normativa de la Universitat Jaume I, con la metodología de investigaciónacción.
Este proyecto se realizó en ... [+]
El siguiente Trabajo Final de Máster (TFM), ha sido realizado bajo el modelo de mejora
educativa, según la normativa de la Universitat Jaume I, con la metodología de investigaciónacción.
Este proyecto se realizó en el I.E.S. Professor Broch i Llop de Vila-real, en el aula de 4º
Educación Secundaria Obligatoria en la modalidad de PDC (Programa de Diversificación
Curricular) con los objetivos de mejorar el trabajo en equipo, la exposición oral en público y
ayudar a los alumnos con las dudas de clases que no suelen preguntar.
Para la identificación y el diagnóstico del problema se utilizaron técnicas de
observación y de conversación. A partir de la triangulación en la observación del tutor,
investigador y alumnos se detectaron problemas en el trabajo en grupo, hablar en público y
resolución de dudas. Los resultados de las encuestas iniciales a los alumnos confirmaban la
existencia de dichos problemas. Por todo ello, se planteó como hipótesis de acción la
realización de dos tareas: un trabajo en grupo y una exposición oral de dicho trabajo. Para la
primera se siguió la metodología de grupos de investigación, con ello se pretendía que los
alumnos se ayudaran entre ellos, solucionando las dudas que surgieran, para realizar un
aprendizaje entre iguales. A continuación, debían exponer el trabajo que habían realizado
delante de los compañeros.
Para la evaluación del proyecto se utilizaron los siguientes indicadores: funcionamiento
del grupo en el desarrollo de la actividad, resultados de la entrevista con los alumnos la
entrega del trabajo escrito y la exposición oral. La recogida de información se lleva a cabo a
partir de la triangulación de técnicas: observación (diario del profesor y observación directa),
conversación (entrevista a los alumnos) y recogida de productos finales (trabajo escrito y
presentación oral). Para la misma, se utilizaron rúbricas tanto para la exposición oral como
para el trabajo grupal.
En relación al trabajo en grupo los resultados muestran una buena aceptación de la
actividad, les motivó y la realizaron con entusiasmo. Aunque por otra parte se detectó como
no todos participaron en igual medida en su elaboración.
La exposición oral permitió a los propios alumnos ser conscientes de sus propias
limitaciones, conocer a modo de evaluación inicial sus capacidades para este tipo de
actividades y tomarlo como punto de partida para posteriores exposiciones.
Respecto a las dudas, al estar en un grupo la mayoría preguntaba a sus compañeros,
una minoría lo buscaba por su cuenta y solo un caso aislado prefería preguntar al profesor.
Por tanto, podemos afirmar que el aprendizaje entre iguales se dio y ayudó a la comprensión
de las dudas.
Como conclusión final, se puede decir que la investigación-acción ha sido de gran
utilidad para reflexionar sobre la actividad docente y alcanzar los objetivos propuestos en un
grupo tan característico como el formado por los alumnos del programa de diversificación
curricular (PDC). [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball Final del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic 2014-2015
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: