Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing
dc.contributor.author | González-Chordá, Victor M. | |
dc.contributor.author | Macia Soler, Maria Loreto | |
dc.date.accessioned | 2016-03-15T15:12:59Z | |
dc.date.available | 2016-03-15T15:12:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor Manuel; MACIÁ-SOLER, María Loreto. Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing. Revista latino-americana de enfermagem, 2015, 23.4: 700-707 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 0104-1169 | |
dc.identifier.issn | 1518-8345 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/153945 | |
dc.description.abstract | Objective: to identify aspects of improvement of the quality of the teaching-learning process through the analysis of tools that evaluated the acquisition of skills by undergraduate students of Nursing. Method: prospective longitudinal study conducted in a population of 60 secondyear Nursing students based on registration data, from which quality indicators that evaluate the acquisition of skills were obtained, with descriptive and inferential analysis. Results: nine items were identified and nine learning activities included in the assessment tools that did not reach the established quality indicators (p<0.05). There are statistically significant differences depending on the hospital and clinical practices unit (p<0.05). Conclusion: the analysis of the evaluation tools used in the article “Nursing Care in Welfare Processes” of the analyzed university undergraduate course enabled the detection of the areas for improvement in the teachinglearning process. The challenge of education in nursing is to reach the best clinical research and educational results, in order to provide improvements to the quality of education and health care. | ca_CA |
dc.description.abstract | Objetivo: detectar aspectos de mejora de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje a través del análisis de herramientas que evaluaron la adquisición de competencias en estudiantes de grado en Enfermería. Método: estudio longitudinal, prospectivo realizado sobre una población de sesenta estudiantes del segundo curso de Enfermería basado en datos de registro de los que se obtienen indicadores de calidad que evalúan la adquisición de competencias, con análisis descriptivo e inferencial. Resultados: se han identificado nueve ítems y nueve actividades de aprendizaje incluidas en las herramientas de evaluación que no alcanzan los indicadores de calidad establecidos (p<0,05). Existen diferencias estadísticamente significativas en función de hospitales y unidades de prácticas clínicas (p<0,05). Conclusión: el análisis de las herramientas de evaluación utilizadas en la materia Cuidados de Enfermería en Procesos Asistenciales de dicha carrera ha permitido detectar áreas de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El reto para la educación en enfermería consiste en utilizar los mejores resultados de investigación clínica y pedagógica para aportar mejoras a la calidad de la docencia y a la calidad asistencial. | ca_CA |
dc.format.extent | 8 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | eng | ca_CA |
dc.publisher | Universidade de São Paulo. Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2015, 23(4): 700-707. doi:10.1590/0104-1169.0393.2606 | ca_CA |
dc.rights | © Revista Latino-Americana de Enfermagem | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | nursing | ca_CA |
dc.subject | nursing education | ca_CA |
dc.subject | educational measurement | ca_CA |
dc.subject | quality improvement | ca_CA |
dc.subject | enfermería | ca_CA |
dc.subject | educación en enfermería | ca_CA |
dc.subject | evaluación educacional | ca_CA |
dc.subject | mejoramiento de la calidad | ca_CA |
dc.title | Evaluation of the quality of the teaching-learning process in undergraduate courses in Nursing | ca_CA |
dc.title.alternative | Evaluación de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en estudios de grado en Enfermería | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.0393.2606 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692015000400700&lng=en&nrm=iso&tlng=en | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
INF_Articles [270]
Articles de publicacions periòdiques