Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Estivalis, María
dc.contributor.authorTucho, Fernando
dc.contributor.authorFigueras-Maz, Monica
dc.contributor.authorFernandez-Planells, Ariadna
dc.date.accessioned2016-03-15T10:58:43Z
dc.date.available2016-03-15T10:58:43Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationF Tucho, A Fernández-Planells, M Lozano, M Figueras-Maz (2015): “La educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periodistas, publicitarios y comunicadores audiovisuales”. Revista Latina de Comunicación Social, 70, pp. 689 a 702ca_CA
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/153789
dc.description.abstractIntroducción. Los estudios de comunicación universitarios en España deberían dar respuesta a las recomendaciones de los organismos internacionales sobre la necesidad de hacer llegar la formación en Educación Mediática a los futuros graduados. Metodología. Este artículo analiza los contenidos de las asignaturas directamente relacionadas con la Educación Mediática en los distintos grados de comunicación de las universidades españolas y los coteja con las percepciones que sobre este ámbito de conocimiento tienen los gestores de los planes de estudio y el profesorado que imparte estas materias, combinando pues el análisis de contenido de las guías de las asignaturas con las entrevistas en profundidad. Resultados. El estudio revela la escasa incidencia de materias específicas sobre Educación Mediática y la vinculación prioritaria de sus contenidos al ámbito de la ideología y valores en detrimento de otras dimensiones como la estética o los procesos de interacción.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction. University communication courses in Spain should respond to recommendations by international organizations concerning the need for Media Literacy training to include future graduates within its scope. Methodology. This article analyses the content of subjects directly related to Media Literacy in the various communication degree courses in Spanish universities and compares them to perceptions of this area of expertise held by syllabus managers and the teachers who teach it, thus combining an analysis of the content of subject guides with in-depth interviews. Results. The study reveals the insufficient incidence of specific subjects within Media Literacy and the overriding association of its content to the area of ideology and values, to the detriment of other dimensions such as aesthetics and interaction processes.ca_CA
dc.description.sponsorShipEste artículo es producto del proyecto I+D titulado “La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital. Diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales”, referencia EDU2010-21395-C03, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividadca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de La Lagunaca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación mediáticaca_CA
dc.subjectcompetencia mediáticaca_CA
dc.subjectestudios de periodismoca_CA
dc.subjectestudios de comunicación audiovisualca_CA
dc.subjectestudios de publicidadca_CA
dc.subjectmedia literacyca_CA
dc.subjectmedia competenceca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjectjournalism coursesca_CA
dc.subjectaudiovisual communication coursesca_CA
dc.subjectadvertising coursesca_CA
dc.titleLa educación mediática, una asignatura pendiente en la formación de periosdistas, publicitarios y comunicadores audiovisualesca_CA
dc.title.alternativeMedia Literacy, unfinished business in the training of journalists, advertisers and audiovisual communicatorsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1066
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.revistalatinacs.org/070/paper/1066/36es.htmlca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain